Destinan Plan Estratégico para la industria acuícola y pesquera de Aysén

Foto Aérea Emporcha

El anuncio de un plan estratégico enfocado a convertir la actividad  acuícola y pesquera en   una industria sostenible en el tiempo, fue el que se dio a conocer en Puerto Aysén durante un encuentro organizado por la Empresa Portuaria Chacabuco.

 

El director nacional de Programas Estratégicos de  Corfo, Omar Hernández, explicó los alcances de este plan  impulsado por su institución en diversas regiones del país, en  áreas productivas  como el turismo, ganadería, pesca y acuicultura.

 

Respecto de esta última, el ejecutivo expresó que lo que se busca es  la generación de capital social para poder articular la opinión de  diversos actores  en torno a objetivos comunes, representando la visión de desarrollo que se tiene como región.

 

“Queremos que la industria acuícola y pesquera no sólo sea exitosa desde el punto de vista económico, sino también que se desarrolle en armonía y respeto  con el medio ambiente, involucrando con sus beneficios el  bienestar de la comunidad de Aysén”, recalcó.

 

El Plan contempla, a partir del mes de octubre de este año, una etapa de levantamiento de información en forma  participativa, la cual permitiría   identificar las brechas que dificultan el normal desarrollo de la actividad. Para el próximo año, en tanto, está programado el inicio de un  plan de acción destinado a fortalecer y apoyar el accionar de la industria.

 

POSITIVAS REACCIONES

 

En compañía de diversos representantes del sector pesquero, acuícola y salmonero, el Presidente de Salmón  Chile, Felipe Sandoval, valoró el anuncio, enfatizando la necesidad de resolver las brechas  existentes en forma mancomunada con el gobierno. “Es necesario potenciar la actividad acuícola en la zona para que haya más mano de obra de la región y además se pueda procesar la materia prima en Aysén y no en la décima región”, expresó el representante de la industria salmonera.

 

Al término de la reunión, el organizador del evento y gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín, destacó la importancia que atribuye la industria acuícola a la operación  de puertos en óptimas  condiciones,  presentes  en la Región de Aysén.
Además cifró muy buenas expectativas en el plan estratégico a implementar por Corfo, al cual la empresa portuaria adhiere.

 

“Estamos muy orgullosos de asumir este  rol de entidad que convoca a diversos actores regionales, púbicos y privados, generando instancias  a través de las cuales se proyecta no sólo el  interés empresarial, sino además el desarrollo para la gente de Aysén, enfatizó Runín.

 

En la ocasión, el ejecutivo de Emporcha  manifestó además   la intención de ampliar su  cobertura de administración  portuaria en  algunos puertos del litoral norte de la Región  de Aysén como Puerto Cisnes y Melinka.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Emporcha
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *