Jefe de Educación Superior del Mineduc visitó la Región de Aysén

 

Durante el 28 y 29 de agosto, y como parte del Plan Nacional de Participación Ciudadana, se realizaron en Coyhaqiue y Puerto Aysén seminarios-coloquios con la ciudadanía para dialogar sobre la instalación de la futura universidad estatal en la Región de Aysén.

 

En los 2 encuentros participaron como expositores el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco  Javier Martínez y  el ex secretario Nacional de Educación Superior de Brasil, profesor Nelson Maculan, quien lideró la creación de 14 nuevas universidades públicas federales en su país.

 

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación Francisco Javier Martínez  explicó la relevancia de la instalación de una universidad estatal en la Región de Aysén, propuesta que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

“La creación de una universidad es evento muy importante para la vida de la región, no solamente ahora sino que para todo el futuro”.

 

Martínez precisó que lo que se pretende es “tener una universidad en cada región, que se transforme en un polo de desarrollo, un lugar de encuentro en la búsqueda de sueños de la comunidad” y agregó  que “no hay un evento más claro en la visualización de los sueños futuros que la construcción de una universidad donde van a pasar las generaciones futuras construyendo sociedad, construyendo familia, construyendo conocimiento y produciendo para el país”, dijo.

 

En los seminarios también expuso el académico y ex secretario Nacional de Educación Superior de Brasil, Nelson Maculan, quien lideró la creación de 14 nuevas universidades públicas federales en su país.

 

La iniciativa gubernamental, que también considera la creación de una universidad estatal en la Región de O’Higgins, es evaluada de manera positiva por el profesor emérito de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Nelson Maculan.

 

“Chile avanza en el camino correcto para ampliar la educación pública estatal de calidad. Este tipo de experiencia permite la formación y el desarrollo en otras partes que no son las capitales, permite la descentralización”, expresó el académico brasileño.

 

El seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez afirmó que estos encuentros de diálogo con la comunidad, así como escuchar y  conocer las experiencias de otros países en la creación de universidades públicas dan cuenta del sello de participación que el Gobierno de la Presidenta Bachelet le imprime a iniciativas tan sentidas como la creación de una universidad estatal en Aysén.

 

“La nueva universidad pública y con sello regional para Aysén es un anhelo que la comunidad le planteó a la presidenta. Ella lo acogió y ha  generado las condiciones para que se concrete, pero seremos nosotros los habitantes de la región, los ayseninos  quienes  a través de la participación en encuentros como este y otros tenemos que decir qué universidad queremos y cómo la queremos. En eso estamos ahora, recogiendo estas expectativas y avanzando en  concretar este sueño de todos y todas”, concluyó Patricio Bórquez.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *