Comunidad de Chile Chico dialogó sobre la Reforma Educacional y Universidad Regional de Aysén

En el Liceo Luisa rabanal Palma de Chile Chico se desarrolló el sábado 30 de agosto el Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Educacional y Universidad Regional, encuentro al que asistieron 50  personas: estudiantes, profesores, apoderados, dirigentes gremiales, sociales de la capital de la provincia General Carrera.

 

El objetivo de esta actividad fue a realizar  una reflexión sobre el sentido del cambio de paradigma educativo. y resolver dudas generales acerca de cada uno de los matices de los primeros proyectos de ley que se tramitan en el Congreso Nacional: fin al lucro, fin a la selección y al copago. También se recogieron las  expectativas y propuestas de los habitantes de la ciudad del sol  en torno a la universidad estatal regional que se creará en Aysén.

 

Al inaugurar el  Diálogo Ciudadano, la Gobernadora María Rivera Yañez invitó a los presentes a opinar sobre la educación que desean los habitantes de Chile Chico.

 

“Recogiendo las demandas que hizo la ciudadanía y que confirmó en las urnas al elegir y respaldar el programa de la Presidenta Michelle Bachelet fue hacerse cargo de la necesidad de impulsar un cambio profundo en la educación chilena y lo ha hecho a través de la presentación de proyectos de ley que apuntan a la raíz del problema, la segregación, y  la falta de acceso».

 

Dialogo Chile Chico.

Así mismo agregó, «queremos que la realización de los sueños y anhelos y proyectos de vida de los estudiantes y sus familias no pasen por su condición socioeconómica o donde hayan nacido. En nuestra comuna  la lejanía de los centros de estudios superiores nacionales y regionales es una desventaja que necesitamos superar. Por eso este diálogo es muy importante y la participación de ustedes, conversando y proponiendo”, expresó la autoridad provincial.

 

Tras los talleres grupales se expusieron en un plenario las principales propuestas e inquietudes frente a la reforma educacional y también sobre la futura universidad regional.

 

La tónica de las propuestas fue que la educación sea más integradora e integral, que recoja y potencie las habilidades artísticas, deportivas de los alumnos y que no apunte solamente a preparar a los estudiantes para la rendición de pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU.

 

Pidieron  además que se rescate la formación en ética y valores de los alumnos. En cuanto a la universidad regional estatal se pide que su instalación se haga con una mirada descentralizadora, que tenga presencia en localidades distintas  a la capital regional.

 

Al evaluar la jornada, el seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán destacó el compromiso y aporte de los participantes, y los invitó a ser embajadores del diálogo y del debate como forma de construir política pública.

 

“No les pedimos que estén de acuerdo en todo  con esta reforma o con los detalles de ella, pero sí que concordemos en que nuestro  sistema educativo debe ser más integrador, inclusivo y que debe garantizar educación de calidad para todas y todos los chilenos».

 

Queremos que esta conversación, «que enriquece la propuesta del gobierno, se extienda a las casas y que al interior de los hogares sigamos hablando de estos importantes temas. Además estamos en un momento histórico porque hoy somos invitados a construir la universidad que Aysén y los ayseninos queremos  y necesitamos. Este es el sello de participación ciudadana del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló Patricio Bórquez.

 

 Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi Educación Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Comunidad de Chile Chico dialogó sobre la Reforma Educacional y Universidad Regional de Aysén»

  • el 2 septiembre, 2014 a las 10:54
    Enlace permanente

    Bien por Chile Chico, que avanza con estas instancias de diálogo y con una comunidad empoderada y que se informa….que se deje atrás al mal recuerdo, del capataz desaforado que se peleaba con todas las autoridades….te queremos Chile Chico…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *