Formalizan investigación contra médico en Coyhaique por cuasidelito de homicidio

 

Los hechos ocurrieron en octubre del año 2011 en el Hospital Regional, y también han sido formalizadas  2 enfermeras.

 

 hospital-de-Coyhaique

 

Este martes en el Juzgado de Garantía de Coyhaique se efectuó la audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio en contra de Christian Eduardo Gallardo Belmar, médico de profesión, quien de acuerdo a las diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI, tendría responsabilidad en el fallecimiento de José Bernardino Vargas Vargas, de 85 años.

 


Fiscal Patricio Jory

La víctima ingresó el 4 de octubre del 2011 a la Urgencia del Hospital Regional de Coyhaique, con diagnóstico de úlceras varicosas y días después falleció en el mismo recinto asistencial, a raíz de complicaciones derivadas de una fractura no detectada.

 

 Fiscal Patricio Jory se refiere a caso negligencia médica
 
De acuerdo a las diligencias efectuadas por la PDI, las cuales fueron encargadas por el fiscal Patricio Jory Echeverría, en el recinto asistencial el Protocolo de Prevención de Caídas en Pacientes Hospitalizados arrojó que era necesario adoptar medidas de seguridad adicionales con el paciente, que entre otros requería utilizar una baranda en la cama del recinto además de frenos.

 

 

Sin embargo, la madrugada del 5 de Octubre de 2011, la víctima cayó de la cama, resultando -entre otras lesiones- con una fractura de cadera de carácter grave.

 

Fiscal Patricio Jory se refiere a caso negligencia médica

En base a los antecedentes de la investigación, el médico Christian Eduardo Gallardo Belmar no efectuó un examen detallado del paciente ni tampoco ordenó realizarle radiografías. La víctima falleció el 17 de octubre del mismo año, a raíz de complicaciones derivadas de la caída.

 

En la investigación, cuyo plazo vence el 10 de noviembre, no se solicitaron medidas cautelares en contra del imputado, cuya inocencia o culpabilidad será determinada finalmente por los Tribunales de Justicia.

 

En este caso, fueron formalizadas previamente 2 enfermeras del Hospital Regional por cuasi delito de lesiones graves. La audiencia de formalización de la investigación fue dirigida por el juez Raúl Valenzuela Rodríguez.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Fiscalía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *