En Coyhaique 130 personas participaron en Diálogo Ciudadano

La emblemática Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique acogió el sábado 23 el primer diálogo ciudadano sobre la Reforma Educacional y Universidad Regional, encuentro al que asistieron ciento treinta personas: estudiantes, profesores, apoderados, dirigentes gremiales, sociales, y representantes de iglesias.

 

El objetivo de esta actividad fue a realizar una reflexión sobre el sentido del cambio de paradigma educativo. y resolver dudas generales acerca de cada uno de los matices de los primeros proyectos de ley que se tramitan en el Congreso Nacional: fin al lucro, fin a la selección y al copago.

 

También se realizó un taller para recoger las expectativas y propuestas de los habitantes de Coyhaique en torno a la Universidad Estatal regional que se creará en Aysén.

 

Al inaugurar el  Diálogo Ciudadano, la intendenta de Aysén Ximena Ordenes Neira expresó que la educación en Chile se caracteriza por ser muy segregadora y está muy lejos de constituirse como un derecho.

 

Diálogo Ciudadano

“Hoy nuestro desafío como Gobierno es restablecer ese derecho y para eso necesitamos adoptar una serie de medidas, no solo legislativas sino que también de otra índole. Por eso, hemos invitado a ayseninos y ayseninas a participar de estos diálogos para conocer y compartir qué opinión tenemos de la reforma educacional, cuáles son nuestras opiniones y, por supuesto, nuestros aportes, y de forma paralela ver cómo construimos una universidad estatal y autónoma para nuestra región».

 

Así mismo agregó, «este es un tremendo desafío para nuestro país y en la medida que avancemos en mejorar la calidad en la educación, que implica resolver el tema de la gratuidad, a que podamos constituirla como un derecho, a que abordemos todos los niveles de enseñanza, y a que realicemos un trabajo en educación superior, entre otro temas, como Gobierno tenemos la convicción de que la educación en Chile va a cambiar, y vamos a provocar la modificación de nuestro modelo de sociedad, hacia uno más igualitario para todos y todas”.

 

Tras una intensa y fructífera conversación los representantes de 10 grupos expusieron en un plenario las principales propuestas e inquietudes frente a la reforma educacional y también sobre la futura universidad regional.

 

Al cerrar la jornada el seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez Antimán señaló que el diálogo propósitivo y constructivo es el camino para avanzar hacia el sistema educativo que el país demanda y necesita.

 

“El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es  escuchar a todas y todos quienes se interesan en la educación de sus hijos, con el objetivo de construir entre todos un sociedad más inclusiva, e integradora, que garantice los derechos sociales básicos de las personas, entre ellos la educación. Esta reforma no está en contra nadie, sino que busca recuperar  la educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas”.

 

Diálogo Ciudadano..

 Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *