Senador Walker destacó anuncio del Gobierno de realizar nueva cumbre energética en Aysén

 

Ante el anuncio del ministro de Energía, Máximo Pacheco, de realizar una cumbre energética en Aysén para conversar sobre la generación de energía eléctrica en la zona, el senador Patricio Walker afirmó que “es necesario permitir que entren otros actores a la generación eléctrica para tener tarifas más baratas y bajar la contaminación en Coyhaique”.

 

Según el parlamentario, “en la reunión que sostuve hace un par de meses con el ministro Máximo Pacheco, le pedí que bajáramos las tarifas de las cuentas de la luz en Aysén. Para esto, él me dijo que el 2016 se va a licitar la generación para que no esté en una sola mano, tal como ocurre hoy con Saesa y Edelaysén. La idea es que entren otros actores a la generación eléctrica y bajar así la contaminación en las ciudades”.

 

Walker agregó que “hoy en día recordemos que el 50% de la energía se produce con diesel, petróleo. Es necesario que la gente pueda tener tarifas más baratas y así puedan usar menos leña y más energía eléctrica para la calefacción, de esta forma se puede combatir la contaminación que afecta a la región, especialmente en Coyhaique”.

 

El legislador afirmó que “en el viaje que acompañé a la Presidenta Bachelet a África, el ministro me confirmó que va a estar en septiembre u octubre acá en la región. La idea es fomentar que exista más generación hidroeléctrica, pero a través de mini centrales de pasada, no represas. Estas son ecológicas, son energías renovables no convencionales y no requieren inundar tierras”.

 

Finalmente, el senador DC afirmó que “además, yo voy a insistir en que se puedan rebajar las tarifas de la luz. Si Magallanes tiene un subsidio de un 50% a las tarifas del gas, con el que calefaccionan las casas, acá también somos parte de la Patagonia, también hace mucho frío y también necesitamos tarifas más baratas para calefaccionar nuestras casas de forma limpia. Para esto, nosotros pedimos este subsidio de más de un 50% en las tarifas de la luz. Todos estos temas los vamos a trabajar con el ministro Pacheco cuando venga a la región”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones senador Patricio Walker.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *