GOPE Aysén realizó salvataje de 7 personas aisladas tras crecida del Río Simpson

El repentino incremento del caudal, impidió que estas personas pudiesen regresar por sus propios medios, siendo retirados en 3 viajes por el personal especializado.

 GOPE Aysén realizó salvataje de siete personas aisladas tras crecida del río Simpson

7 personas fueron rescatadas sanas y salvas por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, tras quedar atrapados en el sector El Correntoso producto de la crecida del río Simpson.

 

Un llamado al nivel de emergencias 133 daba cuenta que a la altura del kilómetro 40 frente a la ruta CH 240 que une las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique, se encontraba un grupo de personas imposibilitadas de cruzar producto de la crecida del río.

 

 “Se constituyó nuestro personal en el lugar constatando la veracidad del hecho, dando inicio a un operativo a cargo del GOPE, permitiendo ser todos retirados sanos y salvos”, expresó el mayor Rodrigo Abarza Chávez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén.

 

El personal especializado concretó el salvataje a través de un bote zodiac, debiendo sortear las caudalosas aguas, logrando poner a salvo a dichas personas, tratándose de 2  mujeres y varones, todos mayores de edad.

 

 “El principal inconveniente fue el flujo del caudal, el cual presentaba una fuerte corriente producto de la crecida, lo cual gracias a la experticia del personal GOPE, permitió que estos lograran el cometido sin que ninguna persona resultara lesionada”, detalló el mayor Abarza.

 

Una vez desplegado el equipo especializado, Carabineros realizó 3 viajes trasladando a estas personas hasta un lugar seguro, para luego retirarse hasta sus domicilios en vehículos de familiares que esperaban en el sector, siendo estos dos mujeres de 57 y 58 años respectivamente y cinco varones de 30, 52, 54 y otros dos de 57 años de edad, tratándose de vecinos algunos de los cuales son propietarios de animales que se encontraban en la otra ribera.

 

Labores se extendieron durante la tarde de este lunes.

 “Ellos el día domingo en horas de la tarde cruzaron el río en un bote a remo, con las características no adecuadas para la cantidad de personas, sumado a las condiciones ambientales y el caudal que se mantenía en esos momentos, por lo que nuestro llamado es a que las personas puedan prever situaciones como la descrita, y no arriesgar su integridad física como en este caso, el cual pudo haber presentado consecuencias fatales”, acotó el comisario de Puerto Aysén.

 

Durante esta época del año, el oficial instó a la ciudadanía a evitar navegaciones de este tipo, toda vez que las precipitaciones y deshielos, se traducen en repentinas crecidas que pueden poner en riesgo la vida propia y/o la de terceros.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *