Instituto de previsión social realizó charla a trabajadores a honorarios en Chile Chico

La actividad tuvo como objetivo informar sobre la aplicación de la reforma previsional, mediante la cual se establece la obligatoriedad gradual del pago de cotizaciones.

 Instituto de previsión social realizó charla a trabajadores a honorarios en Chile Chico

En dependencias de la Casa de la Cultura de Chile Chico, el Instituto de Previsión Social (IPS), realizó charla a trabajadores a honorarios que prestan funciones en el municipio de dicha localidad.

 

Lo anterior con el objetivo de entregar información respecto de la aplicación de la reforma previsional del año 2008 (Ley 20.255) en la cual se establece la obligatoriedad gradual del pago de cotizaciones para los trabajadores a honorarios.

 

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva, puntualizó que “el tema de la previsión social, ha tenido una tremenda relevancia en los 2 gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. Particularmente, con una reforma importante durante el 2008, a través de la cual se mejoraron y nivelaron algunos aspectos relacionados a este ámbito, mientras que durante este nuevo mandato, se nos ha encomendado seguir trabajando en ese sentido”.

 

Agregó que “en relación a esto, estamos trabajando temas que tienen directa relación con la situación que viven los trabajadores a honorarios. No obstante, en una sociedad que va envejeciendo, debemos preocuparnos de todo”.

 

“En ese aspecto, no podemos llegar al final de nuestro período como trabajadores y que existan ciudadanos que no cuenten con un espacio de jubilación y descanso digno que se merece todo aquel trabajador que ha aportado no sólo a su familia, sino que también a la sociedad, a través de toda una vida laboral”, argumentó.

 

Finalmente, explicó que “queremos empezar mediante la entrega de información para de esta forma, generar espacios que nos permitan afrontar de la mejor manera el tema de las cotizaciones en los trabajadores a honorarios”.

 

Por su parte, la coordinadora regional del IPS Aysén, Nieves Adonis, manifestó que «esta jornada en Chile Chico ha sido especialmente importante, pues cumplimos así con parte de nuestro mandato institucional, en relación a incrementar las instancias para realizar Educación Previsional, buscando que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes en esta materia”.

 

“En este caso particular, los trabajadores a honorarios  del municipio conocieron a fondo  la importancia de cotizar, cuanto es el monto  mínimo, los beneficios que de ello obtendrán, y el mecanismo para hacerlo”, precisó.

 

Indicó que “la excelente convocatoria y asistencia de más de 30 personas, nos permitió llegar a 30 hogares pues, durante la jornada, se  instó a los participantes a explicar a los otros miembros de su familia que pudieran encontrarse en la misma situación, lo relevante de contar desde un inicio con ahorro previsional y así convertirse en agentes activos de su propio futuro».

 

El pago de cotizaciones les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *