#EPDNoticiasAudioGalería

AUDIO / Cores intensifican crítica a Ejecutivo de Aysén y convocan a sesión extraordinaria

 

Por unanimidad Consejo Regional aprobó recursos para pacientes trasladados

 

Los consejeros regionales de Renovación Nacional, Carlos Campos y Marcia Raphael, lamentaron los dichos de la intendenta Ximena Órdenes, quién emplazó a los Cores a explicar la no aprobación de recursos. Los representantes de las provincias de Coyhaique y Capitán Prat lamentaron además que el Ejecutivo regional contradiga los dichos de la propia Presidenta de la República.

 

Asimismo, Raphael y Campos aseguraron que «el interés del Ejecutivo es confundir a la ciudadanía, toda vez que los errores no son del Consejo, sino de la Intendente de Aysén».

 

Marcia Raphael, consejera regional RN
Marcia RaphaelMarcia Rapahel criticó además la «desprolijidad» de parte del Ejecutivo de no disponer de la información y presencia en el Consejo Regional de Aysén.

 

Marcia Raphael, consejera regional RN

 

Este jueves la posición de RN se espera consolidar en la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional extraordinario que se convocó tras las declaraciones del Ejecutivo regional.

 

Presidente del Consejo Regional de Aysén Miguel Ángel CalistoEs así como el presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto, calificó también de “poco afortunadas”, las declaraciones de la Intendenta Ximena Órdenes, donde dijo «increpaba» a los consejeros a explicar a la comunidad la supuesta paralización de funciones.
Miguel Ángel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén
Calisto aclaró que «nunca han estado en paro, sino en ‘estado de alerta'», y más bien hubo una mala comprensión de parte del Ejecutivo de la declaración pública emitida la semana pasada, que se sumó a la demanda nacional de los consejeros regionales por mayores facultades para ejercer su función.

 

Miguel Ángel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén

 

Miguel Ángel Calisto adelantó que para analizar la conducta del Ejecutivo en la zona informó que para al medio día de este jueves en el salón de sesiones Padre Antonio Ronchi de Coyhaique se convocó una sesión de Régimen Interno Extraordinario, donde además los consejeros y consejeras de las 4 provincias discutirán el estado de avance de la ley de Transferencia de competencias, y definirán acciones a seguir en las próximas semanas.

 

Miguel Ángel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén

 

GOBIERNO: «NO HAY CRISIS»

 

Finalmente, la reacción ante este escenario vino desde el seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, quien aseguró que «en ningún caso hay una crisis o una disputa de poderes al interior del gobierno regional porque cada uno sabe cuáles son sus facultades” .

 

Díaz Guzmán agregó que «el gobierno ha estado preocupado de transferir mayores facultades a los gobiernos regionales y a los consejeros, cuestión que se encuentra en proceso, todos conocimos el trabajo que realizó la comisión de descentralización y regionalización”.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *