Seremi MOP se reunió con gobernadores y representantes de las provincias de Aysén

 

En reunión de trabajo la máxima autoridad del MOP en la región, explicó los alcances del “Programa de Conectividad Vial Interior” que tiene como fin beneficiar a la mayor cantidad de pobladores de sectores apartados de la Región, y que incluye la participación de la Comunidad, Municipios y Gobernaciones en la elección de los caminos que se van abordar con trabajos dentro de sus territorios.

 Autoridades

Una positiva primera reunión de trabajo realizó el seremi de Obras Públicas en la Región de Aysén, Cristián Manríquez Sandoval y su equipo directivo y técnico con los Gobernadores y los representantes de las 4 Provincias de la Región, con el fin de darles a conocer los alcances del Programa de Conectividad Vial Interior que el MOP se encuentra propiciando en esta zona del país, en el marco del desarrollo del Plan Especial de Zonas Extremas anunciado por la Presidenta Bachelet en su última visita a esta región.

 

En la oportunidad, el seremi del MOP manifestó el interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por entregar a la comunidad mayores oportunidades y un desarrollo equitativo.Serán los  vecinos, Municipios y Gobernaciones quienes priorizarán los caminos que se van a abordar con trabajos dentro de sus territorios”, aseguró la autoridad ministerial.

 

“Nuestro Plan de Conectividad Vial Interior abordará las necesidades de las comunidades mediante el mejoramiento de caminos, la habilitación de huellas, y la construcción reposición de puentes mecanos y pasarelas. En esta primera reunión, les explicamos la metodología de trabajo, los distintos requisitos y criterios de selección de caminos que se podrán abordar en este Programa y en materia de Puentes Mecanos les informamos que los proyectos consideran dos etapas como son la adquisición e instalación del Puente en el terreno».

 

A esto se suma, «el trabajo que los Gobernadores tendrán que realizar en sus respectivos territorios con los municipios y con los vecinos para visualizar el levantamiento de las demandas de caminos y poder realizar una priorización de las necesidades de caminos, puentes y pasarelas que conformarán la cartera de proyectos que se van a realizar en cada territorio. Con toda esta información, se va a generar una programación de la inversión para que en estos cuatro años de gobierno podamos consolidarla».

 

Además agregó, «en esta reunión hemos acordado un plazo para el desarrollo de esta iniciativa y durante el mes de agosto esperamos contar con el levantamiento de la información proveniente del territorio a través de las Gobernaciones Provinciales y con posterioridad al 18 de septiembre esperamos contar con una primera cartera consolidada de proyectos ya priorizados para dar curso a los trabajos”.

 

Autoridades.

En esta jornada de trabajo, donde el seremi del MOP expuso los contenidos y alcances del Plan de Conectividad Interior, los Gobernadores y sus equipos intercambiaron puntos de vista con el equipo técnico del MOP con el fin de conocer los alcances y pormenores de esta iniciativa, en la que tendrán una importante participación como representantes del territorio, y en la que tanto los vecinos como los municipios también tendrán un rol fundamental en el levantamiento de las necesidades como es en la priorización de las iniciativas que se pretenden materializar.

 

Al respecto, la gobernadora de la Provincia General Carrera, María Rivera Yáñez señaló:”En la Región la comunidad siempre releva la necesidad de conectividad en todas sus formas, y en particular los caminos interiores, los caminos hacia los campos y hacia los sectores productivos que permitan a los pobladores acceder más fácil a sus predios con mayor seguridad, durante todo el año y que mejoren las condiciones productivas pudiendo sacar madera, leña, lana, ofrecer turismo rural y todas las alternativas que puedan surgir a partir de tener efectivamente puentes y caminos en buenas condiciones».

 

Lo más importante de esto, «es ofrecer a nuestra gente mejores condiciones de vida para que efectivamente la gente se radique y ojalá los jóvenes se queden en los campos, por lo que esta nueva iniciativa es trascendental y responde precisamente a todas las necesidades mencionadas. Para coordinar todas estas acciones acordadas hoy, voy a reunirme con los alcaldes y el Concejo Municipal de Río  Ibáñez y de Chile Chico con el fin de sumar voluntades, porque este es un trabajo de todos, y por lo tanto la invitación también es a las comunidades organizadas para que se pongan en contacto con nosotros y con sus autoridades locales para que juntos comencemos a trabajar en priorizar estas necesidades”.

 

En tanto, el gobernador de la Provincia de Coyhaique, indicó:”Entre los temas relevantes que tratamos en la reunión destacó la compra de metros lineales de mecanos para mejorar la conectividad, poner en valor la zona rural de la región mejorando su productividad que tanto lo necesita y los caminos internos que tenemos que priorizar. Fue una muy buena reunión y tuvimos importantes puntos de acuerdo. Esta es una muy buena iniciativa que está dentro del Plan de Zonas Extremas que la Presidenta Bachelet anunció en la región hace un mes atrás y tenemos muchas expectativas, porque queremos que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas de nuestra Provincia para mejorar su calidad de vida”.

 

Sobre el particular, la gobernadora de la Provincia de Aysén, Marisol Martínez dijo “Me parece una muy buena iniciativa del seremi del MOP de invitarnos a todos los Gobernadores a trabajar con una mirada territorial en las necesidades de caminos en nuestras provincias en donde tenemos una demanda histórica que no ha sido resuelta, y la idea es que comencemos a priorizar la materialización de caminos que tengan menores dificultades técnicas».

 

«Hoy gracias a la ejecución del Plan de Zonas Extremas que ha liderado y apoyado nuestra Presidenta vamos a poder atender algunas de estas demandas y por lo tanto, son necesarias estas reuniones para saber de primera fuente cuáles son esos caminos, cuál es la demanda existente y posteriormente poder priorizarlos con nuestras comunidades, pobladores, con los Municipios y por cierto con las Gobernaciones Provinciales para levantar una propuesta al Seremi del MOP».

 

Me parece un buen sistema porque nos permite conocer de primera fuente cómo se va a trabajar, «cuál es la metodología que vamos a usar y al mismo tiempo nos permite a nosotros levantar las demandas que en algunos casos ya están presentes hace bastante tiempo y hacerlas saber; y también, si hay dificultades con ellas ver cuáles son las alternativas que podemos adoptar. Es una buena forma de trabajo, participativa y con todos los equipos presentes, lo que posibilitó también entender cuando existan dificultades cómo se pueden resolver y dar respuesta los pobladores que muchos de ellos han esperado por años. Desde esa mirada es una muy buena forma de trabajar que además integra a los territorios, a sus necesidades y a sus prioridades”.

 

Por su parte, el gobernador de la Provincia Capitán Prat Jorge Calderón Núñez expresó la importancia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le otorga a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.

 

“Este ejercicio de participación al que estuvimos convocadas las Gobernaciones es muy importante porque se nos explicó los alcances, requisitos y criterios de selección de los caminos que deberemos priorizar en nuestro territorio para materializar su ejecución, y que indudablemente beneficiará a nuestros pobladores. Esta iniciativa cumple a cabalidad con los principios de este Gobierno, donde la opinión de las comunidades es fundamental para el logro de una cartera de proyectos viales que responda íntegramente a sus necesidades”, concluyó la autoridad provincial.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: MOP Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *