Hospital Regional sumó 2 nuevos especialistas a su staff médico

Se trata de un anatomopatólogo y una psiquiatra infantil.

 

2 nuevos especialistas se han incorporado al equipo médico del Hospital Regional de Coyhaique: Carolina Andrea Padilla Valdés, psiquiatra infanto juvenil, y Jorge Enrique Pinilla, anatomopatólogo; ambos vienen a reforzar 2 áreas sensibles en materia de salud en la región, hecho que fue valorado por el médico Jaime Carvajal, director (s) del Servicio de Salud Aysén.

 

“El traer especialistas y poder desarrollar las especialidades en su conjunto en nuestra región, es un pilar fundamental en la gestión de la dirección del servicio y del Ministerio de Salud. Hay asignación de 33 mil horas de especialidad a nivel nacional de las cuales nosotros tenemos acceso a aquellas horas y estamos en un proceso activo y de gestión de distintas especialidades. Sin duda, la concurrencia de estos dos especialistas es muy valiosa, marca la pauta de lo que queremos hacer para este año y los que vienen», señalo el Directivo.

 

EL ENFERMO PSIQUIÁTRICO

 

Para la psiquiatra infanto juvenil, Carolina Padilla, recientemente titulada de la especialidad, es de público conocimiento que el tema del suicidio es muy importante en la región y  que hay patologías que se dan en lugares aislados con pacientes que están desde hace mucho tiempo sin tratamiento, situación en la que trabajará, vinculando sobre todo a las familias.

 

“El enfermo psiquiátrico está siempre muy solo, y en parte es lo que me incentivó a seguir esta especialidad y es que hay mucho dolor en él, porque un paciente que se enferma de cualquier otra cosa, generalmente tiene el apoyo de su familia. Un paciente que se enferma de algo psiquiátrico, generalmente se queda solo. Entonces, el dolor es doble: el de la enfermedad y el de la soledad. Lo que se puede hacer desde la psiquiatría infanto juvenil, es el trabajo con la familia de los niños y de los adolescentes, generando red a través de la comunidad para no llegar a estos casos donde la gente está abandonada, está en las calles o genera un problema para la sociedad”.

 

EL DESARROLLO DE LA ANATOMOPATOLOGÍA

 

Jorge Pinilla, es oriundo de Colombia, como anatomopatólogo se ha desempeñado en el Hospital Militar y en el Hospital Barros Luco de Santiago. En cuanto a su trabajo comenta que su función es efectuar el diagnóstico histopatológico de diversas enfermedades.

 

«Sin lugar a dudas cada Región presenta sus particularidades en lo patológico, no solo desde el punto de vista de enfermedades neoplásicas si no también infecciosas que hacen que sea muy singular. Están los recursos, están los medios; definitivamente la institución da las posibilidades para desarrollar en forma adecuada la especialidad y esa es la base para lo que se va a hacer».

 

OPERATIVIDAD

 

Por su parte Carlos Mansilla, subdirector médico del Hospital Regional de Coyhaique, señaló que “en el caso de estos profesionales, ya hay uno que está desempeñando funciones en el establecimiento que ha dado continuidad a todos los exámenes que se realizan en el hospital, y una falencia importante que tenemos en el área de salud mental, va a ser cubierta en el mes de septiembre con la presencia de la doctora que nos va a dar cobertura y un control permanente de los pacientes de toda la región” .

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región  de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *