Hernán Rebolledo asumió como nuevo director Zonal de Pesca de Aysén

Hernán Rebolledo, ingeniero pesquero, posee una reconocida trayectoria profesional como investigador en el sector.

 

El ingeniero pesquero egresado de la Universidad de Concepción, Hernán Rebolledo, quien suma más de 20 años de experiencia profesional en el rubro pesquero, asumió esta semana como nuevo director Zona de Pesca de Aysén, cargo que se encontraba vacante tras el lamentable fallecimiento en junio pasado de su antecesor en el cargo Gonzalo Pizarro.

 

El nuevo director Zonal cuenta con una reconocida y vasta trayectoria como investigador en el rubro, en una labor que inició y mantuvo por 11 años en el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca). Rebolledo más tarde formó parte de la planta de investigadores de la Universidad Católica, donde se sumó a los esfuerzos de evaluación de stock y seguimiento a la merluza común.

 

“Para mí es un gran desafío y una oportunidad en una región rica en recursos. Creo que acá se puede efectuar una diversificación de los recursos que siempre se han explotado. (Además) incorporando reinserción laboral en otros recursos y una plataforma comercial que no está muy desarrollada en la región por el tema de la lejanía de los recursos y la falta de conectividad. A esto se puede agregar la creación de clusters entre pescadores para saltar ciertas brechas que desde el punto de vista comercial no se han podido lograr”, afirmó Rebolledo en oficinas de la seremi de Economía de la región.

 

Director Zonal Pesca, Hernan Rebolledo

“Yo tuve la experiencia de generar 2 proyectos de investigación acá en el 2011 y 2013. Pude recorrer toda la región desde los sectores más cordilleranos hasta los distintos archipiélagos.  Ahí pude constatar la dinámica que existe al interior de la región. Además en reuniones con el seremi de Economía, el director de Sernapesca y personal de la oficina Zonal de Pesca, me han permitido conocer los problemas que existen y ojalá aportar soluciones”, agregó.

 

El nuevo director Zonal de Pesca, quien en su trayectoria profesional también ha sumado equipos de investigación con pelágicos pequeños, asume el cargo tras el sensible fallecimiento de Gonzalo Pizarro. El ex director Zonal de Pesca falleció por un infarto al miocardio mientras permanecía en casa de sus padres en Santiago.  Pizarro había llegado tras desempeñarse por cerca de una década en Sernapesca Aysén en su calidad de ingeniero en ejecución en pesca.

 

Junto con recordar el aporte humano y profesional dejado por Pizarro en la región, las autoridades sectoriales proyectaron la conformación de un “buen equipo” con la llegada del nuevo director Zonal de Pesca.

 

Dir. Sernapesca, dir. Zonal Pesca y seremi Economia.

“La llegada de Hernán a la región va a ser un aporte. Cuenta con una experiencia en el ámbito de la investigación pesquera reconocida. Ha trabajado con investigadores importantes y, por lo que ya hemos conversado, está ya en conocimiento de la situación de la pesquería en la región. Se va a formar un buen equipo”, afirmó el director de regional de Sernapesca, Cristian Hudson.

 

“Estamos muy contentos con la llegada de Hernán. La pesca artesanal se merece todo el respeto de la ciudadanía y los sectores políticos. Hay que recordar que la pesca artesanal es la llamada a suplir de proteínas de alta calidad para la ciudadanía. Debemos ser capaces de avanzar en la discusión relativa a la soberanía alimentaria. Chile se merece utilizar bien esa proteína que está en los pescados y mariscos para alimentar bien a los hijos de los trabajadores de la República.  ¿Cómo podemos lograr eso?, con acciones coordinadas entre el sector público, privado y los pescadores artesanales”, agregó el seremi de Economía, Mark Buscaglia.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Economía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *