Comunidad de Coyhaique dialogó sobre la propuesta de Universidad Regional de Aysén

Estudiantes universitarios, secundarios, representantes de gremios, dirigentes sociales y actores políticos expusieron sus expectativas sobre la casa de estudios superiores estatal anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El auditorio Augusto Grosse del Ministerio de Obras Públicas en Coyhaique fue el escenario que acogió el viernes a unas 70 personas que  dialogaron durante 2 horas sobre la universidad regional estatal que se creará en la Región  de Aysén.

 

Al encuentro, convocado por el Ministerio de Educación y la Intendencia Regional, asistieron estudiantes de educación superior residentes en la región, estudiantes de enseñanza media, agrupaciones de padres y apoderados de la educación superior, dirigentes gremiales. También concurrieron autoridades regionales de Gobierno y parlamentarios.

 

Al inaugurar el encuentro, el seremi de Educación de Aysén Patricio Bórquez Antimán invitó a los asistentes a participar de un momento histórico en materia de educación regional.

 

Autoridades

“El propósito de este diálogo y de los próximos que se realizarán hasta el mes de octubre es recoger las opiniones y expectativas de los ayseninos, las cuales serán sistematizados como una propuesta regional que será incorporada  al trabajo de diseño de la nueva casa de estudios superiores cuyas  actividades académicas están programadas para iniciarse el año 2017”.

 

La intendenta de Aysén Ximena Ordenes Neira destacó el proceso de participación ciudadana que se ha iniciado en torno a la nueva casa de estudios superiores.

 

“Se trata de conocer cuál es la universidad que queremos, cuáles son las expectativas de las y los ayseninos respecto de este anuncio. Por eso, queremos recoger la opinión de nuestros jóvenes estudiantes, de nuestros profesores y de todos los sectores de la sociedad regional (…) Recordemos que las universidades no solo imparten carreras profesionales sino que son una instancia de creación de pensamiento crítico y nosotros esperamos que este sea uno de los aportes de la futura universidad estatal de Aysén”.

 

Estudiantes de la Región de Aysén.

Los estudiantes universitarios y secundarios presentes valoraron el espacio de conversación y debate y expresaron que la propuesta de universidad regional debe ser abordada con seriedad para que cuando se ponga en marcha la institución sirva a los jóvenes de Aysén en su propósito de desarrollo profesional.

 

El diálogo se desarrolló  en la modalidad, con seis grupos que respondieron un cuestionario de expectativas y propuestas, cuyas conclusiones fueron entregadas en un plenario. Al cerrar la jornada el seremi de Educación agradeció la entusiasta participación e informó sobre el itinerario de creación de la nueva casa de estudios superiores.

 

“Estamos iniciando un largo camino; y nos queda mucho  por avanzar  pero después de este diálogo nos llenamos de energía para enfrentar los futuros desafíos de este proyecto colectivo. No solo estamos cumpliendo un mandato presidencial de escuchar a la ciudadanía, sino que estamos haciendo partícipe a la gente de Aysén de un hecho histórico. La creación de la universidad regional que los habitantes de Aysén necesitan y quieren”, concluyó Patricio Bórquez.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *