En el parque nacional Queulat reconocieron a empresas promotoras de salud

 

Seremi certificó a 5 empresas como lugares promotores de salud, más 2 en proceso de hacerlo.

 

SONY DSC

Con el reconocimiento a 5 empresas promotoras de salud en los lugares de trabajo se dio término a la primera etapa de certificación de organizaciones que dieron cumplimiento a una serie de requisitos destinados a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, entre ellos actividad física, prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, alimentación saludable, factores protectores psicosociales, entre otros. Y este reconocimiento se trasladó a un lugar de exuberancia natural, tras una excursión por el parque nacional Queulat.

 

Aysén destaca como la primera región del país en lograr este objetivo, tras un trabajo de dos años con 5 empresas, 4 de ellas pequeñas y medianas. “Somos la primera región del país que reconoce a 5 empresas como lugares de trabajo promotores de salud, eso nos llena de orgullo y nos hace continuar adelante con el trabajo que estamos desarrollando y también motiva a otras empresas a participar”, recalcó la seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete Arriaza.

 

Servicios forestales Alex Carrillo, Constructora Entre Ríos, B&B Nets, Puerto Nets y Homecenter Sodimac son las primeras empresas certificadas, mientras Aguas Patagonia y el Hotel Diego de Almagro firmaron una acta de cumplimiento, paso previo a la certificación.

 

Heriberto Cárcamo, capataz del Vívero Mañihuales de la empresa Alex Carrillo, dijo que el programa les permitió vincularse fuertemente con la comunidad.

 

“Empezamos con pausas saludables a la gente que la implementamos dos veces al día. A las diez de la mañana paramos y diez minutos de pausa saludable a todo el personal y no hemos tenido problemas de tendinitis, y gracias a este programa, hicimos una cicletada en Mañihuales, un día con mucha lluvia, pero igual participaron unas doscientas personas entre adultos y niños”, manifestó.

 

Paulina Mansilla, jefa de recursos humanos de Homecenter Sodimac agregó que, “el que seamos una empresa nacional es un plus, pero nosotros nos identificamos con la región y creemos que estos programas nos permiten participar con la comunidad y mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, que estén más contentos y que el clima laboral sea algo relevante y positivo”.

 

Entretanto Franz Sheel, gerente general de Aguas Patagonia, también destacó que este programa de la Seremi de Salud ha permitido mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la empresa, destacando a su vez que el reconocimiento se realice en un entorno natural como el parque Queulat.

 

Queulat

“No estar encerrado en un salón de un hotel y venir a un lugar tan hermoso como este, que justamente representa los valores que estamos promoviendo de mejorar la calidad de vida de todos nuestros trabajadores. Es una oportunidad preciosa de venir a  este lugar y más aún recibir este reconocimiento por parte de la Seremi, por estar muy avanzados en el programa”, dijo Franz Sheel, gerente general de Aguas Patagonia.

 

También el Hotel Diego de Almagro se encuentra en proceso de certificación y por eso asistió un grupo de trabajadores encabezados por Vanesa Mansilla, asistente de gerencia del hotel.

 

“Estamos planificando para eso, tomando cursos de pausa saludable, todas las indicaciones de la Seremi de Salud, hace poco estuvimos en uno de esos cursos y trabajando con otras entidades públicas para seguir avanzando y ojalá integrar a todo el personal”.

 

El programa de certificación de empresas como lugares promotores de salud también cuenta con el trabajo intersectorial que se lleva a cabo con la dirección y Seremi del trabajo, IND, Sernam y Senda, entre otros.

 

Carolina Cobos, profesional del departamento de promoción de salud del Ministerio de Salud, recalcó finalmente que la estrategia se desarrolla desde el año 2006, subrayando que la región de Aysén ha focalizado su trabajo con medianas y pequeñas empresas, reiterado que es la primera región del país en lograr certificar a empresas promotoras de la salud.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi Salud Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *