Walker reiteró necesidad de subsidiar la electricidad para combatir la contaminación en Coyhaique

El parlamentario se reunió con la Seremi de Medio Ambiente para conversar de los altos índices de contaminación ambiental en la capital regional.

 

Tras reunirse con la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, el senador Patricio Walker manifestó su preocupación por la grave contaminación que afecta a Coyhaique, destacando las medidas adoptadas por el gobierno, pero reiterando además la necesidad de incorporar energías alternativas no convencionales a las fuentes energéticas de la Región de Aysén y de subsidiar las tarifas eléctricas.

 

Según el parlamentario, “todas las medidas que ha adoptado el gobierno son muy importantes, pero yo sigo pensando que la solución de fondo para este problema es incorporar energías alternativas no convencionales a la generación eléctrica».

 

Además agregó, «el Ministro de Medio Ambiente me informó que el 2016 va a haber una nueva licitación para incorporar nuevas fuentes energéticas para nuestra región. Esto es clave, aunque creo que tiene que haber un subsidio de parte del estado para más del 50% de las tarifas de electricidad, lo que permitiría utilizar un tipo de calefacción eléctrica mucho más limpia que la leña”.

 

Walker agregó que “como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, estoy muy preocupado por los altos niveles de contaminación que hemos vivido en Coyhaique el último tiempo. Me reuní con la seremi para trabajar en una agenda que nos permita hacernos cargo de esta situación que afecta gravemente a la salud, especialmente de los niños y adultos mayores”.

 

El legislador indicó que “hay una línea de trabajo que involucra el recambio de aparatos de combustión. Recordemos que para el 2014 hay $300 millones y para el próximo año van a haber recambio de 1500 a 2000 equipos calefactores, priorizando fuertemente el sector alto, donde creo que hay más necesidad de cambiar estos aparatos. También es importante apoyar las plantas de secado de leña”.

 

El representante de Aysén en el Senado indicó que “hago un llamado a los Servicios públicos para que utilicen leña seca certificada y al gobierno para invertir más en subsidios de aislamiento térmico. Estos impactan mucho. Por ejemplo, hemos visto cómo mejoran la estética y también por supuesto el aislamiento del suelo y del techo en las casas”.

 

Con respecto a la labor que ha cumplido la Seremi de Medio Ambiente, el senador Walker indicó que “quiero manifestar todo mi apoyo a la gestión que está realizando. Ella es una persona competente, muy preparada, abogada con un postgrado en derecho ambiental, por lo tanto sabe de lo que está hablando”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *