Fiscalía solicitó penas cercanas a los 7 años de presidio para imputados en caso “Cajas Fuertes”

 

Hoy se efectuó audiencia de Preparación de Juicio Oral ante el Juzgado de Garantía. Fiscalía pidió realización de juicios separados tanto para el primer grupo de detenidos como para el segundo.

 

 

En el Juzgado de Garantía de Coyhaique, se efectuó,  la denominada audiencia de Preparación de Juicio Oral en contra de 5 de los 8 imputados por el denominado caso “Cajas Fuertes”, los cuales corresponden al primer grupo de detenidos en esta investigación de la Fiscalía, por diversos robos en lugar no habitado ocurridos durante los años 2013 y 2014, los cuales generaron alta conmoción pública.

 

Los imputados, quienes están actualmente permanecen en prisión preventiva, fueron conducidos por funcionarios de Gendarmería hasta una de las bancas ubicadas detrás de sus abogados defensores, siempre bajo custodia durante toda la audiencia.

 

Los 5 jóvenes corresponden a Diego Nicolás Jara Llantén de 20 años y Boris Daniel Rojas Vargas de 20 años, ambos “centralistas de radio taxi”; Ericson Ariel Sáez Sáez de 18 años, sin oficio; Hans Julio Lagos Zúñiga de 21 años, estudiante y Mauricio Antonio Caballero Vera de 24 años.

 

PRUEBAS

 

A la audiencia, presidida por el juez de Garantía, Mario Devaud Ojeda, comparecieron en representación de los imputados, la abogada Paulina Delgado Barriga y Lorenzo Avilés Rubilar. En representación de la Fiscalía y los intereses de la comunidad, asistió el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro Esparza.

 

Audiencia cajas fuertes

En esta etapa procesal se dio lectura a la acusación planteada por la Fiscalía y en la cual se solicitó una fecha para la realización del juicio oral y público, lo cual será fijado  por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

 

“Existen antecedentes importantes como la confesión de los imputados, la declaración de los funcionarios policiales que adoptaron el procedimiento, peritajes destinados a demostrar la fuerza que se ejerce para ingresar al interior de los locales”, comentó el fiscal Caro en relación a las pruebas que posee la Fiscalía, sumado a peritajes que demuestran que los delitos fueron efectuados en horas de la noche, lo cual es invocado como una circunstancia agravante, además de fotografías de las cajas fuertes abandonadas por los imputados y grabaciones de video.

 

El fiscal añadió que solicitarán penas para los imputados entre los 6 años y 300 días para Ericson Sáez, de acuerdo a la sumatoria y 7 años 819 días para Diego Jara. Para los otros tres involucrados, se pedirá una pena única de 7 años de presidio, según el grado de participación de los detenidos en los ilícitos.

 

LOS DELITOS

 

De acuerdo a lo planteado en orden cronológico por la Fiscalía, en base a las diversas diligencias solicitadas a un equipo multidisciplinario de la PDI y Carabineros, el primer delito ocurrió el  02 de agosto de 2013 y afectó a un servicio automotriz de avenida Ogana.

 

El segundo hecho afectó a otro taller mecánico de calle Los Maitenes, el domingo 11 de agosto de 2013, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada. El tercer ilícito afectó a un supermercado de calle Los Coigües el 01 de septiembre de 2013 en la madrugada.

 

El cuarto caso formalizado por la Fiscalía Local de Coyhaique, ocurrió el 15 de septiembre de 2013 y afectó a un local de ventas de estufas y cocinas de calle Lautaro. Luego, entre el 16 y 21 de septiembre de 2013, en horas de la madrugada, otro taller mecánico se vio afectado por un robo.

 

El sexto delito ocurrió el 01 de diciembre de 2013, alrededor de las 02:00 de la madrugada, en un taller mecánico de calle Victoria. El séptimo caso formalizado por la Fiscalía, tuvo lugar el 9 de diciembre de 2013, en horas de la madrugada en un taller mecánico de calle Errázuriz.

 

El octavo hecho corresponde al robo a un restaurant de calle 12 de Octubre, ocurrido el  11 de marzo de 2014 en horas de la madrugada. Allí los imputados Boris Rojas Vargas, Ericson Sáez y Diego Jara Llantén, quebraron el vidrio de una de las ventanas del local, por donde ingresaron para sustraer una caja de seguridad metálica con  $200 mil en dinero en efectivo y un anillo de oro.

 

Asimismo sustrajeron una caja registradora y 20 botellas de cerveza, especies que los imputados trasladaron hasta el vehiculo marca Nissan V-16 de propiedad de Ericson Sáez,  huyendo del sitio del suceso. El avalúo de lo sustraído asciende a la suma de $250 mil.

 

El noveno caso ocurrió el 29 de marzo de 2014, alrededor de las 07:00 horas, cuando, de acuerdo a las diligencias efectuadas por un equipo multidisciplinario integrado por Carabineros y la PDI, el imputado Diego Jara Llantén, en compañía de otros 3 individuos, se dirigieron hasta un servicentro de Coyhaique e intimidaron al operador con un arma de fuego la que pusieron en su frente, mientras registraban sus vestimentas y sustrajeron $40.000 mil pesos en dinero efectivo.

 

Al percatarse que no mantenía las llaves de la caja fuerte,  golpearon a la víctima en la cabeza y se apropiaron de un teléfono celular y una radio portátil, dándose posteriormente a la fuga. En este caso, el imputado Jara Llantén fue formalizado por robo con violencia e intimidación.

 

El décimo delito que formalizó la Fiscalía de Coyhaique ocurrió el 07 de abril de 2014,  cuando el imputado Ericson Sáez Sáez, fue sorprendido en porte ilegal de arma cortopunzante.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio Publico Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *