GOPE rescató a 2 excursionistas desde faldeos del Cerro Mackay

Los jóvenes de 22 años se desorientaron al llegar a una zona de rocas con abundante presencia de hielo y nieve, solicitando ayuda a Carabineros. La Institución recordó a la ciudadanía adoptar los resguardos al momento de visitar la montaña y dar aviso oportuno sobre el desarrollo de este tipo de actividades.

 

Hasta el cerro Mackay, ubicado al sureste de la ciudad de Coyhaique, se trasladó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros con la finalidad rescatar a 2 jóvenes, quienes se habían desorientado tras quedar atrapados en una zona rocosa debido a la presencia de nieve y escarcha en el lugar.

 

La tarde del sábado, Carabineros recibió un llamado al fono 133 por parte de uno de los excursionistas, lo que motivó que la Central de Comunicaciones (Cenco) reuniera antecedentes sobre la cantidad de personas, su ubicación y las condiciones en que estos se encontraban, procediendo a efectuar las coordinaciones con el GOPE.

 

Mientras el personal procedía al ascenso, tomó contacto con una persona de sexo masculino de 22 años de edad, quien señaló que se encontraba junto a una joven de su misma edad, ambos con domicilio en la ciudad de Coyhaique.

 

El personal logró hacer contacto con ambos jóvenes a las 16:35 horas, verificando que ambos se encontraban en buen estado de salud y con frío, dado que a esa altura, la temperatura alcanzaba los 6 grados bajo cero.

 

Una vez asegurados, el GOPE procedió a su traslado hasta un lugar seguro, procediendo a hidratarlos, dando inicio al descenso a través de un sendero, logrando llegar a la base de operaciones pasadas las 17:00 horas.

 

 

Carabineros reitera el llamado a las personas que visiten la montaña, a primeramente planificar el viaje, la ruta y chequear previamente las condiciones climáticas, llevar alimentos ricos en calorías, hidratación, vestuario y calzado apropiado, así como un teléfono celular, brújula, linternas o espejo de señales.

 

Asimismo, antes de cualquier ascenso, Carabineros recordó informar oportunamente ya sea a la policía, a guardaparques de Conaf o al fono 136 del Cuerpo de Socorro Andino, sobre el lugar a visitar, la ruta a efectuar, el número de integrantes de conforman la expedición, así como el tiempo de permanencia y retorno.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *