VIDEO / A partir de agosto Consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique habilitará SAPU

 

Cursos de capacitación iniciaron este lunes.

 

 Salud

Por primera vez en Coyhaique comenzará a funcionar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), el cual estará activo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alejandro Gutiérrez, a partir del 1 de agosto. El propósito de este plan es reforzar los servicios de urgencia y así poder atender las distintas necesidades de manera más próxima a la población.

 

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Salud Aysén, el grupo de profesionales que trabajará en el SAPU, estará integrado por alrededor de 20 personas pertenecientes a los consultorios Alejandro Gutiérrez tanto como el Víctor Domingo Silva.

Asimismo, se incluirá personal del Hospital Regional de Coyhaique, Salud Rural y del SAMU, por lo que se han iniciado talleres de capacitación desde el pasado lunes 21 de julio. Estos talleres han sido impartidos por docentes provenientes de la ciudad de Puerto Montt que han tenido experiencias anteriores en los SAPU, de esta manera, han estado enseñando todo el procedimiento, el actuar en una situación de emergencia y cada herramienta necesaria para que funcione de la mejor manera. 

 

El SAPU partirá con una de marcha blanca que además contará con distintos profesionales de salud, médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, personal de admisión y un técnico en farmacia.
Junto a lo anterior, y dado que no existen pabellones quirúrgicos en el consultorio, las patologías graves no serán atendidas, ya sean heridas o fracturas de magnitud, por lo que se derivarán al Hospital Regional.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes entre las 18 y 24 horas; en tanto los días sábado y domingo, desde las 12 a 24 horas.

 

 

Rodrigo Araya, director del Centro de Salud Familiar Alejandro Gutiérrez, aseguró que «no se podrán atender absolutamente a todas las personas que vayan llegando, ya que existe una limitación de física y de horarios, por lo que nos  vamos a preocupar de informar a la población de cuando se inician las actividades y no hayan inconvenientes»..

 

 

 Publicado por Marcelo Navarrete Barría. / Fuente: EPD Noticias.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *