Autoridades explicaron ley que incorpora a los padres para alimentar a sus hijos en horario laboral

Un avance en Equidad de Género es, según las autoridades, lo que obtuvo el país tras la promulgación del cuerpo legal.

 

Sernam y Seremi del Trabajo explican ley que incorpora a los padres para alimentar a sus hijos en horario laboral

Con la idea de ir avanzando para que hombres y mujeres tengan los mismos deberes y derechos en el cuidado de las niños y niñas es que fue promulgada recientemente una ley. Se trata del cuerpo legal que incorpora a los padres para alimentar a sus hijos e hijas durante su jornada laboral. De ahora en adelante, ambos progenitores deberán ponerse de acuerdo para decidir quién utilizará este derecho.

 

Respecto a lo positivo de este cambio en materia laboral, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva, destacó que “con la aprobación de esta ley, no sólo estamos equiparando los derechos en materia laboral al aumentar la participación laboral de las mujeres, sino que también brindando la posibilidad de que los padres puedan compartir el cuidado de sus hijos e hijas y poder contar con el derecho de alimentarlos”.

 

Inclusive este derecho va más allá, según la directora regional del Sernam Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias, ya que “es extensivo a quienes tengan la tuición de un menor por sentencia judicial o quienes tengan la tuición o cuidado de acuerdo a la Ley de Adopción o como medida de protección conforme a la Ley de Menores. En definitiva, esta es una ley que va a permitir avanzar en la corresponsabilidad familiar”.

 

¿COMO SE EJERCE?

 

– Se extiende al padre trabajador el derecho de disponer de, a lo menos, una hora al día, para alimentar a sus hijos menores de 2 años.

 

– La extensión de este derecho, debe ser acordada por ambos padres trabajadores, comunicada por escrito a ambos empleadores con 30 días de anticipación mediante documento escrito firmado por padre y madre, del que se tendrá que enviar copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

 

– El derecho de alimentación, podrá ser ejercido por el padre en cualquier momento dentro de la jornada; dividido en dos porciones o; postergando o adelantando en media hora el inicio o término de la jornada.

 

– El derecho puede ser ejercido preferentemente en la sala cuna o donde se encuentre el menor.

 

– El tiempo de alimentación (al menos una hora) se considera trabajado por el padre.

 

– Este derecho es irrenunciable y se le aplica a todos los trabajadores, aun cuando no gocen de derecho a sala cuna en su lugar de trabajo.

 

– Este derecho se extenderá a quienes tengan la tuición de un menor por sentencia judicial, así como a aquellos que tengan la tuición o cuidado de acuerdo a la Ley de Adopción o como medida de protección conforme a la Ley de Menores, extendiéndose también este derecho a sus cónyuges.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Serman Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *