Senadores de la Bancada por la Descentralización se reunieron con ministro de Hacienda

 

En el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria, los senadores de la Bancada por la Descentralización, donde participa el senador Patricio Walker, se reunieron este lunes con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con la intención de entregarle un documento donde se detallan una serie de indicaciones que tienen como fin darle mayor protagonismo a las regiones.

 

Según el senador Patricio Walker, “le pedimos al ministro Arenas avanzar en una agenda de descentralización en materia financiera. En el documento, denominado “Un nuevo trato para las Regiones”, especificamos una serie de medidas tendientes a promover en todas las regiones del país los cambios culturales, políticos, administrativos, fiscales y tributarios que se requieren para permitir una real participación en igualdad de trato de las regiones”.

 

Walker agregó que “entre estas, las Zonas Extremas, donde estamos pidiendo una actualización de las políticas que las rigen, porque queremos que la gente que vive en estos lugares, donde la vida se hace más difícil por su aislamiento geográfico y su clima implacable, tenga las mismas oportunidades y de una vez por todas se les nivele la cancha con mejoras sustanciales en conectividad, acceso a la salud y un sueldo mínimo acorde al alto costo que tiene la vida en estas latitudes” .

 

Según el senador Walker, “El ministro fue muy claro en que en esta Reforma Tributaria ellos se van a circunscribir al protocolo de acuerdo que hubo entre los 5 integrantes de la comisión de Hacienda y que no van a incorporar otras materias. Sin embargo, una vez que conozcamos la propuesta de la Comisión de Descentralización, sí se van a presentar proyectos de ley e iniciativas».

 

Hay empresas mineras, salmoneras, acuícolas, por dar un ejemplo, «que pagan patentes municipales las comunas, las que muchas veces son inferiores al monto que paga por patente el dueño de un quiosco en esas mismas comunas. Queremos que esta discriminación arbitraria se termine y que  las empresas hagan un aporten significativo a esas comunas y regiones.

 

Finalmente, el parlamentario indicó que “hoy en día no es posible que existan termoeléctricas que contaminan, como sucede en Tocopilla, y que no entregan recursos de compensación a esas comunas. Esto tiene que cambiar, porque las regiones tienen que ser prioridad. Por eso hay una bancada transversal de todos los colores políticos, donde vamos a ser inflexibles para que las regiones pasen a ser prioridad y no sigamos siendo el patio trasero de Chile”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones Patricio Walker
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *