Dirección del Trabajo se reunió con Sindicato y Empresa Salmonícola

Con el objetivo de aclarar y aunar las diferentes interpretaciones que se han dado respecto de la jornada excepcional vigente de 14 días de trabajo por 7 días de descanso, la Dirección del Trabajo de Aysén, encabezada por su director regional, Luis Oyarzo Cerón, sostuvo una reunión  con la Empresa Multiexport y Sindicato Salmex.

 

La idea era aclarar este tipo de jornada, la cual ha sido reafirmada en el contrato colectivo vigente entre ambas partes, toda vez que es utilizada  en los distintos centros de cultivo de la región, donde se siembra y se realiza la cosecha de los peces para su posterior exportación.

 

Luis Oyarzo, director regional de la Dirección del Trabajo, dijo que “las principales materias abordadas fueron: realización de horas extraordinarias en sistemas excepcionales, trabajo nocturno en centros de cultivos, guardias en centros de cultivo y cómo opera en la práctica el pago de los días en que existe puerto cerrado».

 

Así mismo dijo, «abordamos estos temas a través de ejemplos prácticos a fin de explicar detalladamente esta situación, y a quienes es posible aplicar el inciso 2º del artículo  22 del Código del Trabajo, entre otras materias que tanto el sindicato como la empresa consideraron necesarias”.

 

Dirección del trabajo se reunió con Sindicato y Empresa Salmonícola.

Luego de la reunión que se extendió por casi de 3 horas Oyarzo Cerón enfatizó que “desde que asumimos esta gestión hemos puesto especial énfasis en tener la disposición para sostener reuniones entre sindicatos y empresas, nuestra labor además de la fiscalización está en informar, pues entendemos que de esta forma todas las acciones se ajustaran de manera más estricta a la norma».

 

Además dijo, «queremos que se respeten los derechos de los trabajadores y para ellos reafirmamos nuestra disposición a trabajar conjuntamente con empresas y sindicatos, además por supuesto de estar en terreno fiscalizando”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Dirección del Trabajo.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *