#EPDNoticiasGalería

Pescadores Artesanales de Aysén realizaron primera comercialización de algas cultivadas

Un total de mil 350 kilos secos de luga roja  fueron comercializados por los pescadores artesanales de la Región de Aysén, que logran diversificar su actividad gracias al proyecto “Transferencia de tecnologías de cultivo del alga luga en áreas de manejo de la Región de Aysén”.

 

Fruto del trabajo de aprender a cultivar el mar, pescadores artesanales de los Sindicatos Nueva Ventura, Islas Huichas y Sociedad Meninea Limitada,  en la Región de Aysén, realizaron el pasado viernes 10 de julio la primera comercialización de algas de un cultivo piloto desarrollado en sus áreas de manejo, con un total de mil 350 kilos secos de luga roja que fueron  adquiridos por la empresa Gelymar de Puerto Montt.

 

Esta iniciativa de emprendimiento forma parte del proyecto “Transferencia de tecnologías de cultivo del alga luga en áreas de manejo de la Región de Aysén”, financiado por el Fondo de Administración Pesquero, FAP, de la Subsecretaría de Pesca  y Acuicultura.

 

El coordinador del proyecto, Ricardo Norambuena, valoró este primera paso, pues demuestra que  “los pescadores son capaces de apropiarse de las técnicas de cultivo transferidas a través de la práctica, lo que ha quedado demostrado con la implementación de los cultivos piloto”.

 

Para fortalecer este trabajo, 12 pescadores artesanales que integran este proyecto, participaron del taller de capacitación Transferencia de tecnologías de cultivo del alga luga en áreas de manejo de la región de Aysén.

 

Esta actividad, desarrollada entre el 9 y 10 de julio en la ciudad de Puerto Aysén, tuvo como relatores a los investigadores Ricardo Norambuena del Programa Copas Sur-Austral de la Universidad de Concepción y Humberto Pavez del Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de la Universidad Austral de Chile.

 

APRENDER A CULTIVAR

 

Norambuena señaló que “era importante realizar un taller que reúna el aprendizaje del proyecto, pues la mayor parte de la capacitación a los pescadores se ha realizado en terreno, implementando con ellos las tecnologías disponibles, desde la plantación o siembra, según sea la técnica usada (vegetativa o vía esporas); apoyando en el seguimiento y mantención del cultivo, hasta concluir con el proceso de cosecha y venta del alga producida”.

 

En el taller, los investigadores y pescadores analizaron en forma sencilla los costos involucrados, los ingresos por la venta del alga cosechada y, muy especialmente, una proyección de lo que significaría un cultivo de 4 hectáreas en un ciclo anual.

 

Durante la capacitación también se abordaron temas asociados a los diversos requisitos y trámites necesarios para realizar acuicultura en áreas de manejo, las instituciones que participan y los plazos involucrados.

 

Con respecto a las principales conclusiones del taller, se reconoció que aún faltan apoyos y capacidades para enfrentar el necesario crecimiento del cultivo y especialmente en los temas legales y administrativos.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  Meyling Tang, periodista.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *