Autoridades se reunieron para coordinar la instalación de paso fronterizo provisorio

 

Gobernadora se reunió con seremi del MOP y Direcciones de Obras Portuarias y de Arquitectura para coordinar acciones en beneficio de la comunidad.

Gobernadora de la provincia general carrera, María Rivera

Esta semana se realizó una reunión de trabajo entre la gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera Yáñez, el seremi de Obras Públicas Cristián Manríquez Sandoval, el director regional de Obras Portuarias del MOP Marco Uribe y el director regional de Arquitectura del MOP Rodrigo Planella con el fin de generar las coordinaciones para la instalación de infraestructura provisoria en el Paso Fronterizo Palavicini que permita la atención de los diversos servicios que trabajan en materias fronterizas en este sector.

 

“Participé de una reunión de trabajo con el seremi y los directores del MOP para coordinar la instalación provisoria de infraestructura en el Paso Fronterizo Palavicini ubicado en el sector de Puerto Ibáñez».

 

Así mismo dijo, «hemos estado trabajando desde que asumimos este gobierno, y la idea de esta reunión es que el MOP nos apoye con el terreno que podamos utilizar para efectuar las instalaciones y con el diseño del proyecto provisorio que nos permitiría dentro del año 2015 instalar los servicios que hacen la fiscalización en la frontera, como lo son Aduanas, PDI y Sag”, afirmó la gobernadora de la Provincia General Carrera.

 

Paralelamente, “queremos seguir trabajando en un proyecto mayor y más definitivo de Complejo Fronterizo para dejarlo instalado a fines de este Gobierno”, aseguró la gobernadora, quién señaló además que “esta es una sentida aspiración de la comunidad de Puerto Ibáñez que fue planteada en los Talleres que se hicieron en el marco del Plan de Zonas Extremas, y nos hemos hecho cargo del tema».

 

Hoy lo que estamos haciendo es gestionar en una primera etapa una solución provisoria que permitirá dar respuesta a esta demanda.

 

«Como región es muy importante la conectividad y este Complejo Fronterizo contribuirá a mejorar las condiciones de ingreso y salida de nuestros compatriotas del país como también de extranjeros y turistas, potenciar el desarrollo y crecimiento a través del intercambio comercial, y el turismo de intereses especiales como la pesca deportiva, el turismo aventura y el patrimonio cultural como son las pinturas rupestres, el museo/escuela antigua de Cerro Castillo, entre otros”.

 

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Cristián Manríquez Sandoval manifestó la importancia de trabajar intersectorialmente las materias de interés de las comunidades con el objetivo de avanzar más rápidamente en entregar soluciones a sus requerimientos.

 

“Nosotros estamos prestando apoyo técnico a un proyecto que está impulsando la gobernadora de la Provincia General Carrera para habilitar estructuras modulares en terrenos que son de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP y que se ubican aledañas al área portuaria en Ibáñez, y a través de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP también estamos prestando asistencia técnica para la instalación y distribución de estas estructuras modulares con la generación de un proyecto que permita resolver esta urgencia».

 

Además, «también se acordó con la gobernadora que preparemos todos los antecedentes para generar el diseño del proyecto definitivo para el Complejo Fronterizo Palavicini”, indicó el Seremi del MOP.

 

Para nosotros participar en esta iniciativa es de suma relevancia  porque permite enfocarnos en avanzar  más rápidamente en lo que nos ha mandatado la Presidenta de la República como son la integración del territorio y en mejorar la conectividad.

 

“Además, con la gobernadora en esta oportunidad también pudimos conversar respecto a los proyectos que se tienen programados para la provincia como es la pavimentación con adocretos en los sectores más complicados del camino Puerto Ibáñez-Palavicini y otras iniciativas que se encuentran incluidas en el Plan de Zonas Extremas como son el mejoramiento del sector lacustre tanto en Chile Chico e Ibáñez con la licitación de nueva infraestructura portuaria en diciembre de este año en ambas localidades».

 

A esto se suma que en la oportunidad, «el Seremi también informó que el compromiso del ministro Undurraga para la construcción del Puente Las Horquetas ha sido confirmado para el año 2015 y el diseño de obras previas y pavimentación para el camino cruce El Maitén-Guadal está pensado para el año 2016”, concluyó la autoridad sectorial.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: MOP Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *