Seremi de Medio Ambiente Susana Figueroa se refirió a Plan de Zonas Extremas

 

Invertir en el desarrollo de las regiones es algo que preocupa a la Moneda y eso queda de manifiesto con los mas de $519 mil millones de que sólo se invertirán en Aysén, gracias a la puesta en marcha del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, para el período 2014-2018 y que para la primera mandataria busca “que el desarrollo en Chile se empiece a escribir entre todos”.

 

Es en este contexto que dicho Plan contempla para Aysén una inversión cercana a los $7 mil millones sólo en materia medioambiental y que buscan recuperar la calidad del aire en Coyhaique a través del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), sumado al trabajo en la actualización e implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad en sus distintos ejes.

 

“La tarea que nos ha impuesto la presidenta para este periodo es enorme, pero estamos seguros que podremos llevarla adelante con mucha energía y convicción. La protección y el resguardo del medioambiente es un tema prioritario para la Presidenta y bajo esos lineamientos estamos trabajando para tener un país más equitativo en materia ambiental”, destacó la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza.

 

Lago Jeinimeni.

Es así que para abordar la Contaminación Atmosférica el Pedze contempla distintas líneas de trabajo como lo son: la construcción de una Planta de Secado y acopio de Leña; prefactibilidad de una Planta de Pellet; potente recambio de calefactores y un Piloto de Calefacción Distrital, las que buscarán en conjunto disminuir los altos índices de contaminación por los que atraviesa Coyhaique y su área circundante; además de las otras medidas que se contemplan en el Plan de Descontaminación Atmosférica.

 

La seremi del Medio Ambiente destacó que “la semana recién pasada estuvimos en Santiago trabajando en torno el PDA de Coyhaique afinando algunos detalles de inversión y medidas más potentes a ejecutar, revisando el detalle de las acciones a seguir, considerando que la situación de Coyhaique es muy compleja y particular a diferencia de las otras ciudades del sur de Chile, que tienen los mismo problemas de contaminación pero no tan bajas temperaturas como nuestra ciudad”.

 

Plan de Zonas Extremas

Es importante destacar que el Pedze contempla además la actualización e implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad en la que se trabajará bajo tres ejes estratégicos de investigación: Fiordos y Canales; Conservación Marina y Conservación de Especies; y Ecosistemas Vulnerables las que en su conjunto buscan cumplir con compromisos pactados internacionalmente por el Estado de Chile para la protección de los ecosistemas más relevantes del Planeta.

 

Susana Figueroa Meza destacó que “sin duda avanzar en estas líneas de investigación nos permitirá contar con valiosa información sobre nuestra biodiversidad tan apreciada en el mundo, teniendo el desafío de transmitir este conocimiento a todos los ayseninos y ayseninas que la habitamos. La generación de conciencia, conocimiento, protección y conservación de las especies es un trabajo que debe reforzarse y estimularse”.

 

A la vez fue enfática al señalar que “tomar conciencia sobre el entorno en que vivimos será el motor que nos llevará a proteger nuestro medio ambiente, sino hacemos ese cambio de chip es poco probable que los cambios que queremos llevar a cabo den los resultados que todos esperamos”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi Medio Ambiente Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *