Gobierno Regional aprobó $525 millones para ejecutar proyectos innovadores en Aysén

Esta iniciativa, única en el país, responde a que otras regiones de Chile van más adelante en temas innovadores quedando Aysén como territorio rezagado en los concursos nacionales.

 

Con el objetivo de cofinanciar la ejecución de proyectos innovadores que contribuyan al aumento de la rentabilidad o la competitividad del sector agroalimentario y forestal, considerando los aspectos de sustentabilidad social y ambiental, es que el Gobierno Regional de Aysén aprobó cerca de $525 millones para los próximos 3 años, de manera de generar un empuje para los productores innovadores de la región.

 

Horacio Velásquez Fernández, seremi de Agricultura, indicó que, “es muy relevante que el Gobierno Regional apruebe recursos para ejecutar proyectos innovadores. Si bien FIA cuenta con financiamiento para esto a nivel nacional, Aysén no va a la par en este tema en relación a las otras regiones, por lo que estos recursos demuestran el compromiso del Gobierno con la región, demostrando con hechos que Aysén es un territorio especial”.

 

Asimismo la autoridad del agro indicó, “hay que generar una cultura emprendedora y de innovación, un ecosistema en donde se relacionen y fortalezca toda la cadena productiva, desde recolectores, productores, manufactureros y comercializadores para entregar al consumidor productos nuevos y de calidad; de esta forma aumentar la rentabilidad de las empresas agro regionales y hacerlas más competitivas.

 

Esta convocatoria permitirá financiar proyectos de innovación, giras de innovación, realización de eventos de innovación, además de costear visitas de expertos en el área con el fin de solucionar problemas relevantes para el sector silvoagropecuario regional.

 

El monto máximo a financiar por proyecto es de $75 millones, de los cuales el 20% debe estar en manos del ejecutor, mientras que los proyectos deben tener una duración de no más de 36 meses.

 

Julio Rossel, consejero regional de la Provincia de Aysén, “esta iniciativa es positiva ya que cofinanciará proyectos que contribuyan al desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías permitiendo crear productos nuevos o mejorar los que ya existen, entendiendo además que el sector silvoagropecuario regional es importante en la región, por lo cual se debe apoyar y potenciar”.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), tiene por misión promover y fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, fortaleciendo las capacidades y el emprendimiento para el desarrollo sustentable y la competitividad de Chile y sus regiones.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *