Seremi de Economía Aysén: “Es una mentira que Reforma Tributaria afectará a clase media”

En Chile hoy el 10% de los más altos ingresos tributa el 10,2%, sin embargo, con la Reforma ese mismo 10% va a tributar un 23,8%, afirmó Mark Buscaglia Solé.

 

Seremi de Economía

El seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia Solé, calificó como una mentira las aseveraciones que sostienen que la Reforma Tributaria afectará a la clase media, y agregó que Chile requiere recursos urgentes para acortar la enorme brecha de desigualdad que mantiene al país como una de las naciones con peor distribución de la riqueza en América Latina.

 

Para el 15 de julio se ha previsto la votación en la sala del Senado de la idea de legislar sobre la Reforma Tributaria, iniciativa que propone un alza a un 25% desde el 20% actual en los impuestos a las grandes firmas, además de la eliminación de beneficios asociados a la reinversión de las utilidades, entre otras medidas.

 

El aumento de los impuestos corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos 8 mil 200 millones de dólares o 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que se destinarán a financiar una ambiciosa agenda social que incluye cambios en la educación, salud y el fortalecimiento además de las finanzas públicas.

 

El seremi de Economía de Aysén negó el perjuicio a la clase media que según sostienen representantes de la oposición en Aysén ocasionaría la Reforma Tributaria, y agregó que estas críticas surgen en el afán de defender a los sectores más poderosos del país a los que históricamente han representado.

 

“Es una mentira que la clase media se verá afectada por la Reforma Tributaria, porque la verdad es que quien asumirá el real impacto de este incremento será el 10% de las personas y familias con los ingresos más altos del país. Esa es la realidad. En Chile hoy el 10% de los más altos ingresos tributa el 10,2%, sin embargo, con la Reforma ese mismo 10% va a tributar un 23,8%”, afirmó Mark Buscaglia.

 

“A juicio personal puedo pensar lo que hacen los representantes de estos partidos de derecha es defender sus propios intereses, no hay que extrañarse que los representantes de este sector defienda los intereses de los grupos a los que pertenecen, que son los que reciben más rentas e ingresos en Chile”, agregó.

 

Pese al incremento en los impuestos a las grandes compañías, tras la reforma Chile mantendrá una carga tributaria corporativa más baja que la de países vecinos como Argentina, donde llega al 35%, Brasil y Venezuela con 34%, y Perú con un 30%.

 

“Siguiendo el ejemplo de los países desarrollados presentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes tienen más aportarán más. De esta forma la nueva estructura tributaria contribuirá finalmente a la disminución de la brecha entre ricos y pobres en nuestro país”, aseveró el seremi de Economía.

 

Se considera que la implementación de la millonaria Reforma Tributaria contribuirá además a alcanzar un balance estructural en las finanzas de Chile para el 2018. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria recibió la economía en desaceleración y con un déficit fiscal estructural de entre 0,7 y 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

“Debido a que cerca del 80% de la población gana menos de $500 mil, a lo que se suma un Estado que hasta hoy no asegura derechos, como la educación, por ejemplo, se hace indispensable  ejecutar una Reforma Tributaria como ésta en un país que posee una de las peores distribuciones de la riqueza de América Latina”, agregó Buscaglia, quien en localidades como Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Cochrane, Tortel, Villa O´Higgins y Coyhaique ha difundido los alcances de esta iniciativa.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Economía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *