Erick Maureria: “La planta faenadora traerá grandes beneficios a los productores y productoras”

El Plan de desarrollo de zonas extremas contempla un número importante de iniciativas que buscan potenciar la ganadería en Aysén, además de recursos para construir una planta faenadora en la región.

 

Uno de los anhelos históricos de los productores y productotoras locales ha sido contar con un matadero frigorífico instalado dentro de la región, y que permita contar con la cadena productiva completa en Aysén, entendiendo que hasta ahora los ganaderos y ganaderas deben sacar sus animales a otras regiones.

 

“El contar con una planta faenadora traerá grandes beneficios para nosotros los pequeños ganaderos, ya que nos restaría el alto costo de sacar los animales fuera de la región, siendo una muy buena alternativa, de manera que podamos llegar a ser una región importante en el tema ganadero”, indicó Erick Maureria, presidente de la AG Bajada Ibáñez.

 

Asimismo el dirigente campesino agregó, “tenemos el apoyo y el compromiso de nuestras autoridades, por lo que los productores y productoras debemos unirnos y poner también de nuestra parte para sacar adelante esta idea, ya que no sólo se debe construir sino también mantenerla en el tiempo”.

 

Por su parte, Horacio Velásquez, seremi de agricultura, indicó que, “la presidenta Bachelet en su programa de Gobierno contempla el plan de desarrollo de zonas extremas, iniciativa elaborada de manera participativa, por lo que justamente se incluyó un estudio de modelo económico que permita hacer rentable un frigorífico en la región, además de recursos comprometidos para la construcción de una planta faenadora”.

 

Este plan, agregó Velásquez, contempla una batería de iniciativas abocadas a darle un empuje potente al sector ganadero local, que incorpora una serie de ámbitos desde los factores productivos, comerciales, asociativos, entre otros, de manera de generar las condiciones necesarias para poder construir en la región el ansiado matadero frigorífico, que permitirá contar con toda la cadena productiva dispuesta en Aysén, entendiendo que no sólo debemos construir la planta sino también contar con una masa ganadera adecuada.

 

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas elaborado para la región, contempla con cerca de $20 mil millones para el sector silvoagropecuario regional, lo que permitirá desarrollar 25 iniciativas en los próximos 4 años.

 

La Región de Aysén cuenta con cerca de más de 2 mil predios y unos mil 800 productores y productoras distribuidos en el territorio, los que cuentan con una masa de ganado bovino aproximada de 150 mil cabezas.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio de Agricultura Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *