Concluyó proyecto de teatro para alumnos de la Escuela Diferencial España

En una emotiva puesta en escena, niños, niñas y jóvenes de la Escuela Diferencial España, cerraron el proyecto “Teatro para Todos”, financiado por el 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

 

El objetivo de dicho proyecto, presentado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Diferencial España, fue fortalecer el desarrollo cultural de niños y niñas con capacidades diferentes, a través de la creación de un espacio artístico-cultural de carácter inclusivo donde se utilizó el teatro como herramienta de crecimiento social y cognitivo, a través de talleres de capacitación teatral los que culminaron con 3 presentaciones de la obra “Posible” en las escuelas España, Pedro Quintana Mancilla, Baquedano, Arroyo El Gato y Villa Ortega de la comuna de Coyhaique.

 

Ximena Ordenes Neira, intendenta regional, destacó la ejecución de este proyecto, que permiten poner en valor de la igualdad y la no discriminación.“Quiero felicitar muy especialmente a la Escuela Diferencial España que trabajan por brindar mejores condiciones y oportunidades para niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes que hoy son protagonistas de esta obra, pero también de muchos que han estado y tantos otros y otras que vendrán».

 

Ademas agregó «estos sueños de inclusión, de ser incorporados con todas sus necesidades especiales o diferentes, con sueños de un mejor futuro para todos y todas, son una realidad cuando vemos logros como esta obra, pues nos demuestran que han vencido barreras, logrando objetivos, siendo un aporte concreto en la construcción de una sociedad donde la diferencia nos haga ser mejores, nos enriquezca, una diferencia que no sea sinónimo de discriminación, de exclusión ni de menos oportunidades. Como Gobierno Regional nos enorgullece ser parte de este proceso, pues entendemos que el financiamiento es solo un instrumento, pues detrás de cada proyecto hay un rostro, una historia que no podemos olvidar”.

 

Tulio Saavedra Watson, actor que dirigió a los jóvenes en este proyecto, explicó los objetivos de la obra. “Posible es una creación colectiva llena de ilusión y esperanza que nos hace viajar por un mundo utópico, ideal y maravilloso, que nos deja un mensaje profundo y sobrecogedor».

 

Así mismo dijo, «en febrero del presente año 15 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Diferencial España junto a mí y la Educadora Sandra Sanhueza Ulloa, comenzamos un bello desafío lleno de alegrías juegos y aprendizaje con la ilusión de mostrar su trabajo a sus familias, a los profesores y estudiantes de la región y hoy día fue el momento de mostrar nuestra fuerza, nuestro coraje y nuestro amor”.

 

Jasmín Parada, alumna de este taller, agradeció la posibilidad de haber participado en esta iniciativa. “Yo me siento orgullosa de haber participado en esta obra. Me siento con el corazón súper gigante, porque es primera vez en mi vida que he actuado y esto se lo debemos agradecer a la escuela por que presentaron este proyecto”.

 

Cuatro meses duró la iniciativa denominada “Teatro Para Todos. Proyecto de Fortalecimiento de Desarrollo Cultural, con Niños y Niñas con Capacidades Maravillosas”, con un financiamiento cercano a los seis millones y medio de pesos del Gobierno Regional.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *