Carabineros llamó a la autoprotección ante excesiva confianza de vecinos en sus domicilios

La institución apeló en Coyhaique a generar un cambio de conducta, evitando dejar inmuebles abiertos con objetos de valor a la vista que propicien el accionar delictual.

 Patrullas advierten a diario situaciones de vulnerabilidad en zonas residenciales

Inmuebles con ventanas y puertas abiertas o bien con las llaves en la cerradura, sumado a especies de valor a la vista, son algunas de las inconductas que ha detectado personal del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros en diversos sectores residenciales de la ciudad de Coyhaique, exceso de confianza que deja a la ciudadanía como blanco frente al accionar de delincuentes.

 

“Nos hemos percatado que las personas al salir ya sea a realizar alguna diligencia o a comprar, dejan sus inmuebles sin ningún tipo de resguardo, esto es con puertas y ventanas abiertas y con especies de valor a la vista de todos quienes transitan por la vía pública, lo cual en algunas oportunidades ha derivado en que desconocidos ingresen a los domicilios y sustraigan dichas pertenencias”, expresó el comisario de Coyhaique, mayor César Tapia Torres.

 

Frente a lo anterior, carabineros ha instado a los vecinos a ser más precavidos evitando generar las condiciones que propicien el actuar de antisociales.

 

“Ante este escenario, hacemos un llamado a los vecinos a adoptar los resguardos. Normalmente esta responsabilidad se tiende a endosar a carabineros, pero lo que dice relación con la seguridad de las personas, es una tarea de todos”, indicó el oficial jefe.

 

Del mismo modo, bicicletas abandonadas en la vía pública, carentes de toda medida de seguridad, así como vehículos estacionados con las llaves en el contacto, los vidrios abajo y especies de valor al interior de estos, constituyen otro descuido recurrente, haciendo a las personas más vulnerables frente al delito, toda vez que conforme crece y se desarrolla una sociedad, surgen igualmente otros inconvenientes relacionados con la seguridad ciudadana, donde la autoprotección e interacción Carabineros, comunidad apuntan a hacer de nuestros barrios lugares mejores y más seguros para vivir.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *