Autoridades abordaron proyectos de interés comunal en Melinka

 

En una visita programada a la Comuna de Las Guaitecas, convocada por la gobernadora provincial de Aysén Marisol Martínez, y con la presencia del seremi de Energía Juan Antonio Bijit, el seremi de Economía Marx Buscaglia y el seremi de Bienes Nacionales Orlando Alvarado, se sostuvieron importantes reuniones de trabajo con las autoridades locales, la comunidad, sectores productivos y además se recorrió en terreno el emplazamiento de varios proyectos de interés comunal.

 

El equipo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo encabezado por la gobernadora Provincial, donde se participó en la Sesión del Honorable Concejo Municipal de Las Guaitecas invitados por el alcalde Cristian Alvarado, donde en más de 4 horas de conversación, permitió abordar las diversas temáticas que afectan y se desarrollan en la isla.

 

En la oportunidad la gobernadora Provincial expuso sobre los alcances del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZE), el cual recogió varios delos principales requerimientos de la comunidad que se recogieron en el proceso de los talleres participativos de confección del Plan.

 

Entre los principales se destacan la Central Eléctrica Híbrida Eólica –Térmica para dotar de 24 horas de energía y también el sistema de alcantarillado.

 

Autoridades en Melinka.

Se realizó una reunión ampliada con la comunidad donde se expusieron los detalles del PEZE, y donde la comunidad aprovechó la instancia para realizar consultas de variados temas. Uno de los aspectos más demandados dicen relación con la Regularización de Títulos, y en la oportunidad el seremi de Bienes Nacionales Orlando Alvarado, expuso sobre la aprobación de recursos en el PEZE para abordar de manera integral un programa de regularización para Melinka y Repollal.

 

Se realizó un recorrido en terreno, en conjunto con la Municipalidad de Las Guaitecas, del lugar donde se emplazaría el proyecto eléctrico, para delimitar desde el inicio la situación del terreno e iniciar los trámites para la transferencia de éstos a la Municipalidad y de esta forma poder ejecutar el proyecto en los tiempos programados.

 

Melinka

“Hemos venido a Melinka a conversar con las autoridades sobre proyectos que se materializarán en el corto plazo, de manera directa y en terreno, ya que de esta forma nos permite a todos y en especial a los directamente involucrados, conocer desde el inicio los proyectos y las soluciones a los principales problemas de la comunidad”, manifestó la gobernadora Provincial de Aysén Marisol Martínez.

 

El seremi  de Bienes Nacionales señaló, “la importancia de abordar de manera integral un programa de regularización de la propiedad en la isla, ya que es sabido que la ocupación en esta zona ha sido históricamente irregular y ha impedido que los vecinos accedan a otros instrumentos y beneficios del Estado, estamos para abordar todos los temas, por muy complejos que estos sean”, expresó Orlando Alvarado.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Bienes Nacionales Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *