Seremi de Justicia: “Ley Emilia será drástica con los conductores bajo la influencia del alcohol»

Proyecto de ley, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, conocido como “Ley Emilia”, endurecerá las sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad y causen la muerte o lesiones graves a terceros.

 

La seremi de Justicia, Gabriela Retamal, destacó el aumento de las penas para quienes conduciendo bajo la influencia del alcohol provoquen la muerte de una persona o causen lesiones graves a terceros.

 

De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional “La iniciativa legal, combinación de 2 mociones presentadas en la cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, viene a endurecer la legislación vigente ya que sanciona con penas que van entre 3 y 5 años, además de una multa que llega a las 30 UTM y la suspensión de la licencia de conducir”.

 

Agregó que “para los reincidentes o quienes no presten auxilio a sus víctimas, las penas comienzan en los 5 años y un día, llegando a los 10 años. En el caso de los primerizos, la pena irá entre 3 y 5 años. Además, se introducen nuevas reglas para la determinación de lo que se conoce como circunstancias “atenuantes” y “no agravantes”, evitando que se dicten sanciones menores a los 3 años y 1 día”.

 

La titular de justicia además explicó que “la iniciativa legal apunta a establecer una penalidad ejemplificadora y concientizar a la ciudadanía en torno a que el consumo de alcohol y la conducción no son compatibles bajo ninguna circunstancia”.

 

CIFRAS 

 

De acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, los traumatismos causados por siniestros de tránsito son una epidemia mundial ya que se han convertido en la octava causa de muerte en el mundo y en la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.

 

Previendo que al año 2030 los accidentes podrían transformarse en la tercera causa de muerte a nivel mundial, Naciones Unidas formuló el 2011 un llamado urgente a la acción por la seguridad vial.

 

Llamado que fue acogido por Chile, donde 5 personas mueren diariamente por esta causa. Más impactante aún es que en nuestro país, los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años.

 

En Chile, el alcohol está presente en 2 de cada 10 accidentes fatales. El año 2013, más de 4 mil 700 accidentes fueron causados por conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, y de ellos, 148 personas resultaron fallecidas y 475 con lesiones graves.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Justicia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *