Teletón Aysén sigue identificando pacientes en zonas rurales

En una segunda visita realizada por el equipo de profesionales de Teletón Aysén a la localidad de Cochrane se atendieron a más de 80 niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad.

 

Desde su inauguración en enero de este año, Teletón ha trabajado por rehabilitar a niños y jóvenes de la región con profesionales de primer nivel, sin embargo otra de sus mayores tareas ha sido identificar pacientes que estaban fuera de la red de atención por distancia, ruralidad, o desconocimiento.

 

Por esta razón, Teletón se acercó al Servicio de Salud Aysén y le propuso realizar operativos médicos conjuntos para recorrer toda la Región de Aysén en sus zonas más extremas, para realizar en terreno la confirmación diagnóstica  de sus habitantes.

 

Durante este primer semestre se han realizado operativos a la isla de Melinka y Cochrane,  donde médicos especialistas atienden las dudas y consultas de personas que no asisten con mucha frecuencia a realizarse controles médicos específicos.

 

“La meta de este trabajo conjunto es llegar a fines de 2014 con un catastro de toda la región, y asegurarnos que ningún niño o joven que requiera atención de la Teletón esté fuera del sistema” confirmó el director del instituto Teletón de Aysén,  Claudio Arriagada.

 

El director además comentó que en esta oportunidad la iniciativa social también motivó al  Compin quienes se sumaron al operativo para actualizar las credenciales de discapacidad de la población y recibir sus consultas, con motivo a seguir trabajando por la salud de los habitantes y sus necesidades.

 

Por otra parte, además de prestar atenciones médicas el área de educación de Teletón se reúne con los establecimientos de la zona para prestar apoyo en el trabajo y desarrollo de personas con discapacidad y temas de inclusión.

 

Complementando el trabajo con la comunidad el director del instituto y el jefe del Voluntariado levantaron las necesidades, a través de asambleas comunitarias, que permiten forjan redes estableciendo, por ejemplo, un grupo de voluntarios que apoyen y asistan a las personas en situación de discapacidad en la comuna.

 

En esta oportunidad se realizaron 30 atenciones con el médico fisiatra de Teletón, 28 niños y  2 adultos. De los cuales se identificaron 4 casos que fueron derivados al Instituto Teletón de Región.

 

Mientras que el neurólogo del Servicio de Salud Aysén realizó 45 atenciones 30 niños y 15 adultos.

 

Por su parte el Compin realizó 8 evaluaciones por Ivadec para credenciales de discapacidad y 4 consultas.

 

El próximo operativo médico de Teletón para la Región de Aysén,   en conjunto con Servicio Salud Aysén, Compin y Senadis está programado para septiembre de este año donde se espera visitar la comuna de Chile Chico.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Teleton Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *