Jorge Abello Moll: “Demanda de conectividad del sur de la Región de Aysén, comienza a cumplirse”

 

Tras reunirse con el seremi de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval y su equipo técnico,  el consejero regional de la provincia Capitán Prat  Jorge Abello Moll destacó el arduo trabajo  que realiza el MOP para materializar las licitaciones que posibilitarán comenzar los compromisos de conectividad del Plan Especial de Zonas Extremas.

 

En la oportunidad, el Consejero de la provincia Capitán Prat, señalo haber conocido los alcances y las proyecciones para concretar las licitaciones de los diferentes estudios y proyectos de ingeniería necesarios para comenzar las anheladas obras de mejoramiento y pavimentación hacia el sur de Cerro Castillo.

 

“Es una demanda histórica de las comunidades del sur de la Región de Aysén, y me alegra saber que se comienzan a dar los primeros pasos para resolverla el presente año 2014”, enfatizó el Consejero Regional.

 

El Plan Especial de Zonas Extremas PZE, considera iniciativas importantes de conectividad como la concreción de la pavimentación dela Ruta 7 Norte entre Puyuhuapi y el límite regional, además de intervenciones viales importantes y relevantes en las provincias General Carrera y Capitán Prat.

 

En lo que respecta al sur de la Región de Aysén, el Consejero Abello valoró las iniciativas comprometidas en el periodo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre las que destacan los diseños y ejecución de obras previas para la posterior pavimentación desde Cerro Castillo hacia el sur, y desde Cochrane hacia el norte; así como también, entre Bahía Murta y Río Tranquilo.

 

Por su parte, el Seremi del MOP, destacó que “al final de este Gobierno, contaremos con el diseño de 100 kilómetros  terminados en la ruta 7 sur, y otros 260 kilómetros de diseño en ejecución también en la ruta 7 sur.

 

Igualmente, habremos intervenido un total de 50 kilómetros en obras previas a la pavimentación y 12 kilómetros de pavimento en ejecución en esta misma ruta 7.En tanto, en la Ruta 7 norte tendremos pavimento terminado en una longitud de 93 kilómetros, y en ejecución la pavimentación de un total de 22 kilómetros.

 

Estarán terminados 20 kilómetros con obras previas a la pavimentación, y además, estaremos ejecutando la pavimentación desde el cruce Alto Baguales hasta Villa Ortega, en un tramo de 22 kilómetros”.

 

La autoridad de Obras Públicas, aseguró que “este gobierno se hace cargo de las demandas históricas en nuestra región y le está imprimiendo un sello distinto a los compromisos adquiridos, con el fin de acelerar todo lo posible los procesos para que las comunidades puedan sentir a través de la ejecución de estas obras que, las oportunidades se acercan a sus vidas y obtener un mayor desarrollo territorial”.

 

Otras iniciativas relevantes incluidas en el PZE, que benefician a las localidades más aisladas del sur de la región son “la ampliación de la infraestructura portuaria del Lago O’Higgins en Bahía Bahamondes, a las que  se suma, la materialización de la segunda etapa para el mejoramiento de la conectividad marítima en Puerto Cisnes y en Melinka y la construcción y mejoramiento de infraestructura portuaria en Puerto Ibáñez y en Chile Chico”, señalo el Consejero Abello.

 

El Titular Regional de Obras Públicas, Cristián Manríquez, Sandoval agregó que también se avanzará en obras que no se encuentran incluidas en el Plan de Zonas Extremas, pero que son de importancia en materia de conectividad, como son dar continuidad al convenio entre el MOP y el CMT para la construcción del camino Cochrane-Pasarela Río Tranquilo-Entrada Mayer-Ramal Lago Brown-Frontera en una extensión de 5,4 kilómetros nuevos y finalizar la ejecución del Estudio de Pre factibilidad para dar continuidad a este camino hasta la Frontera.

 

Además, se va a avanzar en dar inicio a la ejecución de 4 kilómetros y la instalación de 3 puentes en el camino que une el retén Mayer con la frontera en la zona sur de la región; y en materia aeroportuaria  se construirá un terminal de pasajeros  en el aeródromo de Villa O’Higgins.

 

Al finalizar la reunión el consejero regional Jorge Abello Moll manifestó  que el mejoramiento de conectividad  va a significar un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas y familias del sur de la región, pero además, traerá oportunidades de inversión y desarrollo económico por lo que, valoro el  compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con nuestra región, con anuncios concretos y creíbles.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comunicaciones Jorge Abello
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *