GOPE desarrolló operativo de búsqueda de jóvenes extraviados en el cerro Mackay

Por más de 5 horas, personal de Carabineros buscó en una empinada ladera a dos personas de 23 y 24 años de edad, en virtud de un llamado formulado por uno de estos al nivel de emergencias 133, logrando finalmente bajar y regresar a sus domicilios sin novedad.

Gope Rescate cerro Mackay

Un llamado al nivel de emergencias 133 de Carabineros de Coyhaique sobre la presencia de dos jóvenes extraviados en la ladera del cerro Mackay, movilizó a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

 

Alrededor de las 19:00 horas del domingo, Carabinros recibió un comunicado por parte de una joven de 23 años de edad, quien señaló que mientras practicaba escalada junto a una persona de sexo masculino de 24 años, se desorientaron –al caer la noche- no pudiendo encontrar el camino de regreso.

En virtud de lo anterior, la Central de Comunicaciones (Cenco) comunicó la situación al GOPE, concurriendo personal especializado al lugar, quienes se abocaron al desarrollo de múltiples diligencias que se extendieron hasta las 00:51 horas de esta madrugada. En el transcurso de la jornada, en medio de la oscuridad, un suboficial mayor mediante técnicas de escalda, cuerdas y anclajes, llegó a la cima de la montaña, sin lograr hacer contacto con dichas personas.

 

No obstante a ello, desde la cumbre el funcionario a cargo de las labores de búsqueda tomó contacto telefónico con miembros del Club de la Patagonia Andino, quienes manifestaron que momentos antes ambos jóvenes se habían retirado hacia sus domicilios encontrándose sin novedad.

 

Frente a lo anterior, Carabineros reiteró el llamado a los excursionistas a planificar la salida, chequear previamente las condiciones meteorológicas y la ruta, junto con comunicar siempre el ascenso y llegada al destacamento más cercano o en su defecto a Conaf, según sea el caso.

 

Asimismo, quienes se aventuren en la montaña deben contar con indumentaria adecuada, zapatos, piolet, llevar alimento, líquidos hidratantes, brújula o GPS, linterna y un teléfono celular, elementos que son fundamentales para la práctica del montañismo.

 

Del mismo modo, Carabineros recomendó no apartarse de los senderos o exponerse innecesariamente al peligro.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *