Diputado Fuentes: “El bono de mitigación debe ser para todos los pescadores inscritos en el recurso merluza”

 

 

 

Luego de reunirse con la intendenta Ximena Órdenes, con el seremi de economía Marx Buscaglia y con los miembros de la Cooperativa Regional por los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa) para analizar la actual situación de la pesca artesanal, el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Iván Fuentes, se refirió a la mitigación sobre el recurso merluza.

 

Diputado Ivan Fuentes“Hemos puesto en la mesa la actual problemática que presenta la pesca artesanal con la baja de la merluza de 24 a 12 toneladas, lo que es catastrófico para el sector, sumado a la falta de compradores. Ante esta situación, la Presidenta Bachelet compromete una mitigación, que debemos aclarar, ya que nosotros pertenecemos a una región extrema, que presenta condiciones diferentes a las demás, y así se lo hemos dicho claramente al ministro de Economía y al subsecretario de Pesca”, aseguró Iván Fuentes.

 

 

Además explicó que “si hay una mitigación debe ser para todos los pescadores que existen en la región y que estén inscritos en el recurso merluza, ya que este fue el ofrecimiento, situación que  también hemos conversado con la Intendenta y el seremi de economía, con quienes estamos coordinados para realizar este ejercicio lo más pronto posible”.

 

El diputado de la Nueva Mayoría también se refirió al futuro de la pesca artesanal en la Región de Aysén.

 

“Existen jóvenes que se quieren profesionalizar y ayudarnos con las áreas de manejo, parcelas familiares y la diversificación productiva. Para conseguir esto, el Estado tiene que tenderle una mano a los pescadores artesanales, convirtiéndolos en productores”.

 

El representante de Aysén en la cámara baja insistió en que la diversificación productiva es clave para sacar adelante a la pesca artesanal.

 

“No sabíamos si la autoridades entrantes iban a entender este mensaje y su importancia. Sin embargo, la Presidenta Bachelet, el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca se han referido a la diversificación productiva y su relevancia. Hoy estamos en sintonía con ellos y con las autoridades regionales. Por lo tanto, estamos convencidos que seremos capaces de materializar este sueño”.

 

Finalmente subrayó que “a pesar de las diferencias que puedan existir, debemos ser capaces de entender que la pesca artesanal en nuestra región requiere de un nuevo rumbo, donde las áreas de manejo y el cultivo, son algunas de las posibilidades que permitirán levantar el sector, más aún, cuando contamos con el respaldo del Gobierno”, afirmó.

 

 

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Comunicaciones Diputado Iván Fuentes
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *