VIDEO / Emprendedores de Villa O´Higgins plantearon urgencias a Gabinete Económico

Aislamiento, permanentes alzas en el costo de vida y obstáculos para acceder a ofertas de servicios públicos se convirtieron en alguno de los temas expuestos por los habitantes en la Casa de La Cultura comunal.

Villa OHiggins Plaza

La distante Villa O’Higgins afronta las complicaciones propias de una localidad ubicada a 860 kilómetros del límite norte, en un trayecto que puede tardar tres hasta días hasta enfilar finalmente por la única ruta que conecta con el poblado habitado por unas 600 personas.  La distancia junto con encarecer drásticamente los productos transportados, se convierte en un serio obstáculo para sus  lugareños, que hace unas semanas afrontaron cinco días de aislamiento por un corte de camino.

 

Ante esto un Gabinete Económico conformado por representantes de unos seis servicios públicos se trasladó el fin de semana a la localidad para conocer de propia fuente las necesidades que traban el desarrollo productivo de la comuna. Aislamiento, permanentes alzas en el costo de vida y obstáculos para acceder a ofertas de servicios públicos se convirtieron en parte de los temas expuestos por sus habitantes en la Casa de La Cultura comunal.

 

Hans Silva, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villa O´Higgins, señaló que la visita de la comitiva contribuye a descentralizar la toma de decisiones al considerar las necesidades de la comunidad.

 

“Este gabinete económico nos ha permitido expresar nuestras demandas, que pasan por la descentralización intrarregional de las herramientas que tiene el Estado para favorecer el emprendimiento. Así veíamos que era necesario que a herramientas como al DFL 15 (instrumento Corfo que Bonifica Compra de Bienes de Capital para regiones extremas) aplicarles un factor de localización. Los altísimos costos altos que tiene el transporte en Villa O´Higgins deberían verse reflejados en este tipo de instrumento y en todas las políticas de Estado”.

 

“Hay muchas personas naturales que postulan a capitales como el semilla o los de Corfo, entonces es importante que tengan esa información y aclarar dudas de cómo se postula”, agregó Lorena Molina, concejal de la comuna.

 

 Gabinete economico en Villa OHiggins

 

El encuentro contó la presencia del director de Corfo, Claudio Montecinos; su par de Sernapesca, Cristián Hudson; el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el seremi de Economía, Mark Buscaglia. Como anfitrión participó el alcalde de Villa O´Higgins, Roberto Recabal.

 

La comitiva detalló también en la reunión parte del Plan de Zonas Extremas presentado por la presidenta Michelle Bachelet en Coyhaique hace unos días. El programa de trabajo cuenta con un presupuesto de $519 mil millones para impulsar el desarrollo de la región mediante mejoras en la conectividad, inversiones en área salud y la anhelada implementación de una universidad regional, entre otras medidas.

 

“Respecto a la agricultura el Plan de Zonas extremas trae recursos frescos y nuevos programas para el desarrollo productivo de nuestra región. Por lo tanto, nuestra tarea es estar en contacto directo con nuestros agricultores y conocer cuáles son las brechas que enfrenta cada localidad, como es el caso de Villa O´Higgins”, explicó el seremi de Agricultura Horacio Velásquez.

 

“Hemos estado participando en la zona sur de la región con distintos lanzamientos de programas e instrumentos que posee Corfo para el presente año. Por otro lado hay un desafío de Corfo por identificar las vocaciones productivas de las distintas localidades”, afirmó a su vez Claudio Montecinos, director regional de Corfo.

 

 Barcaza Padre Antonio Ronchi

 

Para llegar a Villa O´Higgins deben recorrerse unos 130 kilómetros por ripio desde Cochrane a Puerto Yungay, lugar donde una barcaza con dos salidas diarias permite atravesar el Fiordo Mitchell en un trayecto que tarda de unos 50 minutos. Tras esto, unas dos horas de viaje por unos 100 kilómetros posibilitan el acceso a la localidad más austral de Aysén.

 

“Cuando la presidenta Bachelet habla de la obligación que tenemos de soslayar la injusticia y reducir la tremenda inequidad existente en el país, esto también habla del manejo de la información y ayudar a los pobladores a desarrollar sus proyectos y ejecutivos activos en su territorios que les permitan llevar a cabo sus iniciativas”, afirmó el seremi de Economía Mark Buscaglia.

 

“Para la gente de Villa O´Higgins se hace muy difícil acceder esta información y los servicios a nivel regional. Además viajar a Coyhaique son unos cuatros días en total y el costo es elevado”, afirmó a su vez Ángel Alvarado funcionario municipal.

 

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Economía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *