Plan de Zonas Extremas en Aysén está bajo «la lupa» de RN y la UDI

Ambas colectividades revisaron y analizaron los alcances de cada uno de los anuncios hechos por la Primera Mandataria para la Región de Aysén, poniendo hincapié en que la  principal premisa es la responsabilidad que les cabe a las autoridades regionales de concretarlos, debido a las expectativas que algunos de ellos ya generan.

 

Plan de zonas extremas bajo La Lupa’ de RN y la UDI

Personeros de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional, entre los que se contaban seremis, directores y gobernadores de la administración Piñera, se reunieron para analizar el decreto del Plan Especial de Desarrollo Regional que la semana pasada firmó la Presidenta Bachelet en Coyhaique.

 

En la instancia, encabezada por los consejeros regionales Marcia Raphael (RN) y Marcelo Santana (UDI), se efectuó un acabado análisis de los puntos expuestos a la comunidad de Aysén.

 

Marcelo Santana explicó que como representantes electos de la ciudadanía “nos corresponde fiscalizar que se concreten los anuncios en los plazos que determine el Decreto Supremo que va a salir durante los próximos 30 días”.

 

Asimismo. Marcia Raphael explicó que “hemos ido analizando una a una las medidas (…) efectivamente hay proyectos que van en beneficio absoluto de todos los ayseninos, sin embargo también tenemos algunas dudas respecto de los tiempos y al manejo de los recursos asignados para ellos”.

 

La consejera regional RN replicó que “vamos a ir fiscalizando que cada ítem se vaya cumpliendo, porque no queremos que se repita la situación del Hospital y Polideportivo de Aysén”, ambos proyectos que anunció Michelle Bachelet en su primer período pero que en marzo de 2010 no contaban con ningún avance, “por lo que le correspondió a la administración del Presidente Sebastián Piñera sacarlos adelante completamente desde su origen. Por ello vamos a ser una oposición constructiva y fiscalizadora”.

 

“Estamos analizando los anuncios desde la perspectiva de la gente, como por ejemplo respecto a los 40 kilómetros de pavimentación en cuatro años desde Villa Cerro Castillo a Cochrane. Nos parece positivo y esperamos que las autoridades regionales estén a la altura con las expectativas que esto generó”, comunicó Marcelo Santana.

 

En la cita, uno de los principales puntos que llamó la atención de los participantes radicó en la presencia permanente de un profesional médico en cada una de las postas rurales de la región.

 

“Queremos que esto se cumpla. Creemos que es una muy buena oportunidad y un gran beneficio para los pobladores que viven en lugares tan aislados y esperamos que lleguen estos médicos a estas localidades”, sentenció Marcia Raphael.

 

Respecto a las mejoras en los estándares de aislamiento térmico, ámbito evaluado positivamente, se discutió que debió agregarse el compromiso de aumentar el número de subsidios habitacionales para las familias que ansían su casa propia y que están agrupadas en diversos comités de vivienda.

 

Frente al tema del Liceo de La Junta hubo satisfacción, porque ese es un anhelo histórico de la comunidad desde hace más de 15 años, por ello durante el Gobierno del Presidente Piñera se avanzó en este ámbito aumentado las salas de la escuela para comenzar ahí a ejecutar la Enseñanza Media, la misma fórmula que se aplicó desde el 2013 en Villa Cerro Castillo.

 

Los asistentes a la cita coincidieron que están expectantes de conocer el detalle de plazos, fechas y montos para cada una de las medidas, así la ciudadanía podrá ejercer un control social sobre el cumplimientos de los anuncios, pasando de promesas a compromisos. También  recordaron algunos puntos pendientes del movimiento «Tu Problema es mi Problema», sobre los que no escucharon mención de la Mandataria, como la disminución del precio de los combustibles o la Zona Franca.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Prensa R11
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *