Subsecretario de Desarrollo visitó Centro de Ski “El Fraile”

Como parte del Plan Zonas Extremas dado a conocer en la región por la Presidenta Bachelet, el subsecretario de Subdere , Ricardo Cifuentes, visitó el único Centro de Ski de la región.

 

El día jueves 19 de junio, el subsecretario de Subdere, Ricardo Cifuentes, se trasladó fuera de la capital regional para conocer en terreno el único Centro de Ski de la Región de Aysén llamado “El Fraile”, por invitación del alcalde de la comuna Alejandro Huala. También estuvieron presentes el seremi de Deportes, Guido Mardones y el encargado regional de Subdere, Carlos Torres.

 

En la ocasión, el Subsecretario afirmó, “nos comprometimos con el alcalde y con el Instituto de Deporte para desarrollar en los próximos meses un plan en donde se mire el centro de Ski con un desarrollo en perspectiva, tener una planificación que nos permita avanzar por etapas con un proyecto claro y definitivo que permita que el Centro pueda en los próximos años ser un lugar que acoja a una cantidad importante de personas”.

 

Las pistas de ski de este centro fueron creadas en el año 1978 y está ubicado a 29 kilómetros al sudeste de Coyhaique. Recibe en promedio unas 6 mil personas al año  y permite practicar ski entre bosques de lenga, pino y ñirre, con una magnífica vista de los lagos Frío y Pólux, además del cordón montañoso de Cerro Castillo.

 

Está equipado con 2 andariveles de arrastre y 5 canchas para practicar este deporte invernal. El Centro, es administrado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

 

El alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, agradeció el compromiso del Subsecretario con este centro invernal, “la idea dijo,es potenciar este centro de ski, tenemos un espacio que puede ser explotado tanto en lo deportivo como en el ámbito turístico. Necesitamos poder realizar un plan, como decía el Subsecretario, que nos permita proyectar a este centro y desarrollarlo de tal manera que traiga desarrollo a Coyhaique y a la región».

 

Además agregó, «tenemos paisajes maravillosos y la nieve es tan propia de esta zona, que deberíamos sacarle mayor provecho. Nuestro desafío es que este Centro sea reconocido a nivel mundial, pero necesitamos el respaldo del Gobierno y con los anuncios de la Presidenta Bachelet y el apoyo del subsecretario de Subdere, vamos a poder partir como un Centro de Ski que va a ser grande en el futuro”.

 

Por su parte, Guido Mardones, seremi de Deportes indicó, “desde el punto de vista deportivo este Centro cumple un rol social, especialmente con los niños, tenemos muchos proyectos trabajando en este sentido, pero además estamos trabajando en un  modelo de negocios que atraiga a una mayor cantidad de turistas».

 

Así mismo dijo que, «queremos que el centro sea un aporte al desarrollo regional, en este caso a la comuna de Coyhaique, que pueda invitar a esquiadores tanto chilenos como extranjeros y para eso queremos trabajar en alianza con la Corporación Municipal de Deportes, con la Municipalidad y con el sector turismo y así buscar los aportes necesarios para implementar con elementos de calidad y que sea atractivo para los esquiadores”.

 

Finalmente, este centro cuenta con servicio de primeros auxilios, cafetería, arriendo de equipos y taller de reparaciones.  Abre sus puertas de jueves a domingo y, en vacaciones de invierno, entre martes y domingo. El horario de subida es hasta las 13:00 horas y de bajada desde las 14:00 horas. El pase diario tiene un valor de $15 mil.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subdere Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *