Senado aprobó en general proyecto del 20% de música chilena en las radios

La iniciativa busca garantizar espacios de difusión y promoción de artistas nacionales en las radioemisoras.

 

Por 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley sobre Fomento de la Música Chilena, pero que deberá volver a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología del Senado para su discusión en particular.

 

Garantizar un quinto de música nacional dentro de la programación radiofónica nacional es lo que busca el proyecto presentado el 2007 y aprobada en agosto de 2010 por la Cámara de Diputados.

 

“A nosotros como Consejo de la Cultura nos parece tremendamente relevante que la ley respalde el apoyo y la difusión de las creaciones musicales de los chilenos, principalmente para apoyar el trabajo que los músicos realizan. Nuestras radios deben comprometerse con eso, por lo que estamos muy contentos que se haya aprobado en el Senado este proyecto de ley”, señaló Carolina Rojas Flores, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Fulvio Rossi, presidente Comisión Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología del Senado, aclaró los términos de la tramitación.

 

“Este proyecto hoy día va a pasar a la Comisión. Hay plazo hasta el 30 de junio para indicaciones. Posterior a eso, se vota el proyecto en lo particular, pasa a la sala de nuevo, esperamos que se apruebe y volvería a su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados. Si la Cámara aprueba el Proyecto de Ley, tal cual salió del Senado, tenemos Ley. Si la Cámara rechazase las modificaciones que le hizo el Senado, iríamos a una comisión mixta. Lo ideal sería que el Gobierno le pusiera urgencia en algún minuto”.

 

Los senadores oficialistas se manifestaron de manera mayoritaria en favor del proyecto aunque, Jaime Quintana y  Alejandro Guillier, se abstuvieron porque a su juicio no soluciona los problemas de fondo de la música chilena. Ambos anunciaron que presentarán indicaciones en particular para mejorar el proyecto cuando éste vuelva a discusión en la Comisión. El plazo máximo para que la Comisión entregue su segundo informe es el 30 de junio.

 

La discusión se reactivó en enero pasado, cuando volvió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado. En esa ocasión se incorporó una indicación que establece que un cuarto de la música chilena en las radios debe ser de raíz folklórica y de tradición oral.

 

Entre los argumentos de los patrocinantes del proyecto, es que muchos artistas nacionales han perdido vigencia dada la falta de exposición de su trabajo y que con este porcentaje mínimo, fortalecerá la industria nacional. A partir de esta acción y amparados en la Ley 17.336 sobre Propiedad intelectual, establece la obligatoriedad de pagar por la emisión de la música a los artistas o sus representantes, lo que favorecería directamente las arcas de los artistas nacionales, sin generar un gasto extra a las radioemisoras.

 

El proyecto ha generado gran controversia entre la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), quiénes luego de públicas discrepancias han establecido conversaciones para llegar a un acuerdo.

 

 El popular pianista, Valentín Trujillo, expresó que “esta es una lucha de muchísimos años. Este es un buen pie pero vamos a seguir luchando por otro porcentaje y que es de justicia absoluta” en referencia a que los músicos aspiran a un 40% como cuota en las radios del país.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Consejo Nacional de Cultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *