Vecinos y vecinas de la Reserva Nacional Río Simpson se informan del proyecto Monitoreo del Pudú

Este taller, organizado por Conaf Oficina Provincial Aysén, permitió a la comunidad aledaña a la  unidad protegida conocer el funcionamiento del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental.

 

Con el objetivo de informar de las  actividades del proyecto Monitoreo de Pudú que se desarrolla en la Reserva Nacional Río Simpson, la Corporación Nacional Forestal Provincia de Aysén se reunió con los vecinos y vecinas  de la unidad protegida, ubicada en el kilómetro 32 de la ruta Coyhaique-Puerto Aysén.

 

La actividad presidida por la Encargada de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, Gabriela Gómez, y la presidenta del Club Deportivo Myriam Parra, dieron la bienvenida a los participantes del taller, acompañados por los guardaparques de la Unidad Silvestre protegida.

 

En la jornada los asistentes conocieron el comportamiento del Pudú; hábitat, período de celo, funcionamiento de trampas huellas y trampas cámara, con lo que se espera determinar la presencia del pudú y generar información certera que permita conservar esta especie que habita en los bosques de Aysén.

 

Reserva Nacional Río Simpson

Para Ignacio Rodríguez, vecino del sector, esta instancia les permite involucrarse en las actividades de conservación de la unidad protegida. “La comunidad está muy receptiva y quiere apoyar esta iniciativa. Esto de seguro va a ser un proceso exitoso que nos va a permitir conocer más  de este ciervo”.

 

En tanto el jefe de Conaf provincial Aysén, César León, señalo que, “agradezco a todos las vecinas y vecinos por asistir a esta jornada, donde se interiorizaron de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto de Monitoreo del Pudú. Es una importante iniciativa que se presenta para fomentar acciones de conservación ambiental dentro de un área protegida de la comuna, y que en fecha próxima se replicará con otros vecinos”, puntualizó.

 

Esta iniciativa, tiene por objetivo monitorear la especie Pudu (Pudu puda) en la Reserva Nacional Río Simpson, generando información sobre presencia y distribución preliminar para la toma de decisiones y aportar con antecedentes para la actualización del Plan de Manejo de la Unidad, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del  Medio Ambiente.

 

El programa que impulsa el Deportivo Social Recreativo y Cultural Conaf Región de Aysén cuenta con el apoyo de la institución forestal, el  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Telesur Aysén TV canal 5, Liceo San José U.R y el Colegio Santa Teresa de los Andes.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *