Presidenta Michelle Bachelet presentará este martes Plan de Zonas Extremas en Coyhaique

Información fue confirmada por la intendenta Ximena Órdenes, quiend estacó que «la elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se sustenta en los diálogos participativos  realizados en toda la región”

 Arica Presidenta Plan Zonas Extremas

A partir de las 16:15 horas esta programado que este martes, la Presidenta Michelle Bachelet encabece un encuentro ciudadano en el Centro Cultural Coyhaique, lugar donde se espera anuncie además la creación de 2 nuevas universidades públicas regionales, una de ellas en la Región de Aysén.

 

La intendenta de Aysén Ximena Órdenes confirmó esta visita presidencial y destacó que luego de haber desarrollado diversos diálogos ciudadanos en las 4  provincias de la Región de Aysén con participación de mujeres y hombres que habitan de cada uno de los territorios y encuentros con  asociaciones gremiales, alcaldes y parlamentarios, entre otros, se realizó el levantamiento de información que será parte del  Plan  Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para la región de Aysén.

 

Ximena Órdenes, intendenta de Aysén

 

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas corresponde a una de las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno e incluye inversión a través de políticas públicas para potenciar el crecimiento y desarrollo de estos territorios de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

 

 

«CONECTIVIDAD UNO DE LOS TEMAS EJE»

 

Intendenta Aysen Ximena Ordenes NeiraLa intendenta Órdenes destacó que el contacto directo con quienes habitan el territorio, fue el sustento para conocer las prioridades ciudadanas en torno a este Plan.

 

“El principal insumo con el que cuenta este Plan son los diálogos participativos que desarrollamos en las diez comunas de la región, lo que nos permitió rescatar la realidad de cada localidad de la Región de Aysén. Este ejercicio fue fundamental si entendemos que ayseninos y ayseninas habitamos un territorio determinado, desarrollamos nuestros proyectos de vida en un espacio concreto lo que  determina nuestra experiencia de vida y nos hace particulares y por tanto, como Gobierno entendemos que se deben implementar medidas y políticas que también sean particulares”.

 

La autoridad agregó que la elaboración de este Plan, es parte de las 56 medidas de los 100 primeros días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, “Plan  que nos reconoce como un territorio especial donde se requieren políticas públicas que pongan en valor estas diferencias y con un presupuesto que comprende que habitar estas tierras, implican un esfuerzo especial en la inversión fiscal. Lo que quiero relevar es que aquí hay una voluntad política y presupuestaria especial para dar respuesta a un territorio particular como es nuestra Patagonia Occidental”.

 

La intendenta regional señaló que “el lanzamiento del Plan se basa fundamentalmente en una cartera de inversiones para el desarrollo de nuestra Región, asociada a servicios de conectividad e infraestructura como a derechos sociales, así como protección del medio ambiente e identidad local, entre otros”.

 

Finalmente, la máxima autoridad regional, señaló que la temática de conectividad en sectores aislados representó el 22% de las inquietudes que manifestaron ayseninos y ayseninas en los diálogos ciudadanos, lo que comprende un capítulo especial dentro del informe que se entregó para la elaboración de este Plan.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *