Ciclistas coyhaiquinos se organizan para defender sus derechos ante la contaminación

 

Patacleta llama la atención resepcto de las últimas semanas en que la autoridad sanitaria ha decretado varios días como emergencia ambiental, prohibiendo cualquier tipo de actividad física al aire libre; algo impensado hace unos meses atrás para una ciudad que se dice «Reserva de Vida».

 

Patacleta

Tomando conciencia de los altos niveles de material particulado en el aire que han evidenciado a Coyhaique  como una de las ciudades más contaminadas del país, es que un grupo amantes y defensores de la bicicleta como medio de transporte  decidió organizar a todos quienes optaron por este medio de movilización bajo la Agrupación de Ciclistas «Patacleta».

 

La idea, según los organizadores, es poder mostrarle a la población y en especial a las autoridades, que en Coyhaique son muchas las personas que se movilizan en bicicleta y no cuentan con ningún tipo de infraestructura vial para hacerlo de manera cómoda y segura.

 

«Coyhaique tiene un parque automotor excesivamente denso, hay autos que a todas luces contaminan y calles en estados deplorables, lo que hace que los ciclistas circulen por vías peligrosas y muchas veces no aptas para un desplazamiento fluído y vemos como las autoridades estan preocupadas de tapar hoyos y generar más estacionamientos para autos, dejando de lado cualquier mejora que incentive el uso de la bicicleta. Nosotros queremos cambiar eso. Queremos que sea prioridad la instalación de estacionamientos seguros para bicicletas en la ciudad, queremos saber que pasa con el proyecto de construcción de ciclovías y si se esta trabajando con quienes usan la bicicleta a diario, queremos que la ciudadanía nos respete como ciclistas», comentaron desde Patacleta, en un comunicado público.

 

Otra de las motivaciones de esta naciente organización es poder generar entre los propios ciclistas consciencia de sus derechos y deberes así como también en insistir en que «así como queremos pedir respeto, nosotros también debemos respetar las leyes del tránsito y a los peatones, por ejemplo, no desplazándonos por las veredas y utilizando las medidas básicas de seguridad, y eso lo queremos hacer mediante talleres y actividades familiares.

 

Finalmente «Patacleta» hizo un llamado a todos quienes deseen saber más y formar parte de esta agrupación a juntarse el próximo día domingo 15 a las 11:30 horas, en el paseo Horn (afuera del Restaurante Histórico Ricer) con sus bicicletas, cascos y mascarillas para conformar de manera legal la agrupación y a salir por las calles céntricas de la ciudad a celebrar el uso de la bicicleta como medio no contaminante de, movilización en la autodenominada región «Reserva de Vida».

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Patacleta Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *