Comunidad de Puerto Aysén participó en diálogo sobre la Reforma Educacional

Con el propósito de exponer el propósito y alcances de la Reforma Educacional que ha puesto en marcha el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, se llevó a cabo el sábado 07 en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén un diálogo con la comunidad educacional y dirigentes sociales, actividad convocada por la Gobernación de Aysén y la Seremi de Educación.

 

El encuentro convocó a sesenta personas, entre las cuales estuvieron sostenedores y directores de colegios municipales y particulares subvencionados, padres, madres y apoderados, alumnos y dirigentes comunales del Colegio de Profesores.

 

Al dar la bienvenida la gobernadora Marisol Martínez expresó que  las reformas que ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Tributaria, Educacional y a la Constitución son absolutamente necesarias para que el país avance hacia una sociedad con menos desigualdades.

 

“El sello del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es gobernar cumpliendo  su programa y lo está haciendo con 2 elementos esenciales de nuestra democracia: participación ciudadana y transparencia”, señaló la autoridad provincial.

 

Durante el intervención, el Seremi de Educación, Patricio Bórquez expuso los principales aspectos de los primeros proyectos de la reforma enviados al Congreso: fin al lucro, fin a la selección y fin al copago.

 

“Estos 3 elementos: lucro, selección y copago no permiten alcanzar el objetivo de la calidad en la enseñanza, ya que está comprobado que en aquellos países que son reconocidos por su alto nivel de desarrollo los han eliminado de su sistema educativo”.

 

El Seremi fue enfático en desmentir afirmaciones tales como que con la reforma se busca terminar con la educación particular subvencionada.

 

“La provisión mixta de enseñanza es una tradición en nuestro país por tanto se mantendrán y no van a desaparecer los colegios particulares subvencionados. Lo que le estamos pidiendo a todos quienes imparten educación es que no lucren, y que no seleccionen alumnos por su origen económico, o por el capital socio cultural de sus familias».

 

Así mismo dijo, «será el Estado mediante el aumento progresivo de la subvención el que aportará los recursos necesarios para financiar el sistema, por lo que la educación debe ser gratuita y los padres podrán elegir el colegio en que estudien sus hijos y no al revés como ocurre ahora que los colegios eligen a los alumnos y a las familias”, precisó.

 

Durante la ronda de preguntas apoderados, alumnos y directores valoraron  el espacio de diálogo e hicieron detalladas consultas sobre los alcances y efectos de de los proyectos de ley presentados, como el término de la selección  y emplazaron a las autoridades a explicar de qué forma la reforma puesta en marcha por el Gobierno asegurará la calidad de enseñanza que imparten los colegios particulares subvencionados y municipales.

 

Las autoridades participantes en este diálogo adelantaron que esta es la primera de futuras instancias para difundir en terreno con la comunidad y con mayores detalle los proyectos que forman parte del programa de Gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *