Con diversas actividades se celebró el Día Mundial Sin Fumar

 

Con obras de teatro, mimos en la calle y reconocimiento a kioskos saludables, se celebró el día mundial sin fumar, fecha que cada año se recuerda el 31 de mayo y que busca generar conciencia acerca de los efectos negativos sobre la salud que tiene el hábito de fumar.

 

En la escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique se montó una obra de teatro, donde de forma lúdica y entretenida los actores entregaron un mensaje claro a la comunidad educativa: la importancia de ambientes libres de humo de cigarrillos.  Tras ello, se reconoció a un kiosko que cumple con la Ley del Tabaco, para posteriormente ofrecer una presentación de mimos en el Paseo Horn.

 

La seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete Arriaza, reconoció que las políticas que apuntan a encarecer el costo de los cigarrillos; ha resultado ser una buena medida.

 

“Aumentar el impuesto a los cigarrillos, esa es la propuesta de la Organización Mundial de Salud, OMS, ya que científicamente se ha demostrado que tiene un efecto sobre las personas, para que éstas dejen de fumar, principalmente en los más jóvenes”, subrayó.

 

Mientras el seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán, reconoció la importancia del trabajo intersectorial, como asimismo la labor preventiva en los niños y niñas.

 

“Las estadísticas que maneja la OMS a nivel mundial y nacional hace necesario darle una mirada distinta a este hábito arraigado de fumar y sin duda desde la educación y el trabajo que podemos hacer en conjunto con los otros sectores, creo que es un peldaño, un avance, porque estos son los niños que en el futuro van a convertir a este país en un país mucho más saludable”, enfatizó.

 

Entretanto la dueña del kiosko reconocido como libre de tabaco, Ana Navarro, agregó que la sociedad civil debe también colaborar para que el hábito de fumar disminuya.

 

Día Mundial Sin Fumar

“Lo que no he vendido nunca es el cigarro. Muchas veces gente adulta me ha dicho por qué no vende cigarros sueltos, llevo nueve años cerca del colegio. Y no lo he hecho nunca, porque uno tiene que cuidar a la juventud”, recalcó.

 

Por su parte el médico broncopulmonar, Mauricio Tapia, añadió que “lo importante es que la Organización Mundial de la Salud hace varios años fijó el día 31 de mayo, como  “el Día Sin Fumar y sin tabaco”, para hacer una campaña de concientización del daño que el tabaco produce en las personas, tanto en los que fuman como en los que no fuman.

 

En nuestro país la importancia es para conmemorar lo bien que nos fue con la ley del tabaco. Al principio hubo un poco de resistencia por parte de los empresarios  a la ley del tabaco, pero finalmente vieron que ha sido un beneficio por que han podido ganar algunos clientes que son menores de edad, que ahora pueden entrar en sus cafeterías y restoranes sin problema y la construcción de espacios para los fumadores no fue tan complejo y se ha llevado bien”, explicó.

 

MARCHA SALUDABLE 

 

Este sábado se realizará la marcha por el Día Mundial Sin Fumar, actividad que realizan cada año los párvulos del jardín infantil Dame la Mano y que concluirá en la plaza de armas de Coyhaique a las once de la mañana.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *