Tribunal Constitucional aprobó nueva Ley de Funciones de los Presidentes de Consejos Regionales

 

Subdere destacó las nuevas atribuciones del presidente del Consejo Regional como parte de los compromisos de Descentralización.

 

Miguel Angel Calisto presidente core aysen

 

La nueva Ley contempla cambios a la actual legislación con respecto a las atribuciones del presidente del Consejo Regional en cada región del país, las que tienen relación con la incidencia directa en la Tabla del Consejo, a la vez que tiene la responsabilidad de presidir las sesiones del Consejo.

 

Este fallo viene a confirmar las labores que ya se encontraba realizando el presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto, quien fue elegido con una amplia mayoría por sus pares, junto con validar el proceso de elección de presidentes en todas las demás regiones que decidieron adelantar el proceso.

 

Miguel Ángel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén (CORE), valoró este paso.

 

“Quiero destacar el fallo que ha señalado el Tribunal Constitucional, ratificando el rol del presidente del Consejo Regional. De alguna manera validando también lo que ha sido un proceso democrático que se ha dado en todas las regiones del país, primero con la elección de los Consejeros Regionales y posteriormente ratificando el proceso que ya hemos hecho nosotros como Consejeros con la elección del presidente del Core, que ha recaído en mi persona y la verdad es que agradezco que hoy el Tribunal haya ratificado este rol que es tremendamente representativo, a mi juicio, el más representativo de la región de Aysén; porque el Consejo Regional es una instancia que está formada por consejeros de todas las provincias, de todos los colores políticos, es una instancia ciudadana donde la comunidad puede participar y también opinar”.

 

Carlos Torres, director ejecutivo de Cespa.Esta ley viene a reforzar la Descentralización de las regiones, al permitir que sea el propio Consejo Regional quien elija democráticamente a su representante.

 

Carlos Torres, encargado regional de Subdere, relevó este fallo, señalando que “como parte de los cambios comprometidos para descentralizar el país, este es un hecho que marca la mayor autonomía de los consejos regionales en sus funciones potenciando a sus autoridades electas. Esta tarea continúa y para ello la Presidenta Michelle Bachelet ha convocado y extendido la invitación a toda la ciudadanía a participar de la Comisión Presidencial para la Descentralización”.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Subdere Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *