Autoridades analizan proyecto de la nueva cárcel y reactivación del CET Nueva Vida

Seremi de Justicia y diputado Fuentes analizan proyecto de la nueva cárcel y reactivación del CET Nueva Vida

Abordar diversos temas sectoriales como el proyecto para la construcción de la nueva unidad penal en la región y la reactivación del Centro de Estudio y Trabajo Nueva Vida, fueron los objetivos de la reunión que sostuvo la seremi de Justicia, Gabriela Retamal, con el diputado Iván Fuentes.

 

“La unidad penal data del año 1965 y en esa época Gendarmería solo cumplía la función de custodiar internos. Actualmente, el tratamiento penitenciario es distinto y requiere de ciertas especificaciones técnicas que nuestro Centro de Cumplimiento Penitenciario hoy no tiene”, explicó la seremi de Justicia Gabriela Retamal.

 

Además subrayó que “la construcción de una nueva unidad penal, con tecnología moderna y más abierta a la comunidad, tiene directa relación con mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos y la situación laboral de los funcionarios”.

 

La autoridad regional destacó también el trabajo penitenciario y la importante labor que cumplen los gendarmes en el proceso de rehabilitación de los internos.

 

“La función que cumple Gendarmería no es muy conocida por la comunidad y se asocia generalmente a vigilar y custodiar, lo que sin duda es una labor fundamental que incide en la seguridad pública, pero no podemos dejar de lado el importante rol que desempeñan en torno a la rehabilitación, asumiendo muchas veces labores de contención emocional con los internos, que deben cumplir largas condenas, y que en algunos casos no son visitados por sus familias”.

 

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue la reactivación del Centro de Estudio y Trabajo Nueva Vida, lo que según la Seremi de Justicia permitiría que los internos continúen rehabilitándose mediante el trabajo y la capacitación.

 

«Por este motivo, es política del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reactivar todos Centros de Estudio y Trabajo a nivel nacional. En el caso de nuestra región, estamos pensando en un proyecto conjunto con una organización no gubernamental y para esto requerimos el apoyo y la experiencia del diputado Iván Fuentes en temas de pesca y salmonicultura”, indicó.

 

Por su parte, el diputado Iván Fuentes señaló que “la construcción de un nuevo recinto penitenciario en nuestra región es abolsutamente necesario, debido a que el trabajo que se desarrolla junto al interno durante el proceso de rehabilitación requiere de un espacio adecuado que les permita a futuro optar a una reinserción efectiva”.

 

Añadió que “la necesidad de una nueva cárcel es preocupación de todo el mundo político y responsabilidad de cada uno de nosotros. Sin duda, es un tema muy complejo, pero que debemos abordar, buscando la mejor de las soluciones».

 

Además agregó, «así como levantamos la voz por los gendarmes y señalamos claramente que merecen un mejor trato ya que son personas que trabajan para Chile y cumplen una función muy relevante en nuestro país, hoy también expresamos la necesidad de una mejor habitabilidad en nuestros recintos penitenciarios y que la comunidad y los familiares de los internos sientan que la persona que cometió un delito, y debe cumplir una condena, está en un lugar con adecuadas condiciones”.

 

En cuanto a la reactivación del Centro de Estudio y Trabajo Nueva Vida, el parlamentario de la Nueva Mayoría afirmó que “conozco gente que estuvo en el lugar, se rehabilitaron y hoy están en sus hogares junto a sus familias. Por lo tanto, si existe un proyecto que dio resultado debemos retomarlo”.

 

Finalmente, Iván Fuentes aseguró que “muchas de esas personas que cometieron un error  cumplieron su condena, se reinsertaron en la comunidad y actualmente son un aporte en la mueblería, artesanía, entre otros oficios” y recalcó que “se deben generar mayores instancias de rehabilitación que permitan que el interno se reinserte y así demostrar que somos una sociedad madura y más justa”, concluyó.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sermi de Justicia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *