Diversos sectores de Coyhaique fueron afectados por intensas lluvias este fin de semana

  

El inclemente sistema frontal presente en la capital regional desde el viernes por la noche, motivó  al alcalde Alejandro Huala a alertar a las distintas cuadrillas con que cuenta el municipio para este tipo de eventos y así verificar en terreno los inconvenientes que se producían a causa de las fuertes lluvia y viento.

 

 

Alcalde Huala y Sidi Bravo Onemi en terreno lluvias en Coyhaique

 

 

El sábado por la noche se pudo constatar de la crecida del río Coyhaique, específicamente en el sector Los Chochos que generó un desborde de su cauce, aunque no logró generar grandes inconvenientes pero que tenían atentos a los residentes aledaños. A su vez un gran socavón es el que se generó en calle Yunis Chible en el sector alto de la ciudad, lo que impidió por algunas horas el tránsito normal vehicular, trasladándose hasta el lugar contingente municipal para subsanar esta emergencia.

 

Según constató en terreno el alcalde Alejandro Huala, quien recorrió junto al equipo municipal específicamente con Dideco, Obras, Tránsito y Medio Ambiente, si bien las lluvias fueron intensas no generó grandes complicaciones “tuvimos varias emergencias en algunas poblaciones, pero de algún modo con las lluvias anteriores los coyhaiquinos estaban más preparados, de todos modos queremos agradecer a nuestros vecinos que estuvieron despejando algunos sumideros para que así las alcantarillas no colapsaran”.

 

El hecho más complejo se vivió en el sector de Lago Atravesado, en donde una pareja de adultos mayores debieron salir a eso de la medianoche de su propiedad debido a un grave derrumbe que se produjo a metros de su casa y que arrastró con la crecida de un arroyo, troncos y raíces de gran tamaño. Adelina Martínez Torres contó que lo más complejo fue sacar a su esposo del hogar quien padece algunas dolencias “Al principio no sentimos nada, ningún ruido, pero los dos solos fue difícil salir de la casa porque mi marido está enfermo apenas camina, menos mal nos vinieron a buscar unos familiares, tuvimos mucho susto de que el derrumbe nos llevara la casa”.

 

 

trabajo en terreno lluvias en Coyhaique 2

 

El edil comunal logró llegar donde esta familia de abuelitos para ofrecer las ayudas correspondientes, asombrado también por la magnitud de los hechos “ Lo que ocurrió acá es impresionante, por suerte el derrumbe se fue por un costado de la casa y no se la alcanzó a llevar porque los troncos que arrastró son grandes. Nosotros haremos todas las gestiones necesarias con vialidad para que esta familia quede protegida en caso que vuelva a ocurrir un hecho similar”.

 

Finalmente y si bien se declaró el día 28 de mayo una alerta temprana preventiva para la región de Aysén por sistema frontal, esta semana las lluvias estarían declinando dando paso a muy bajas temperaturas y presencia de nieve en sectores altos. En relación a esto el alcalde Alejandro Huala hizo un llamado a los coyhaiquinos a estar preparados y tomar todas las precauciones correspondientes para no tener que lamentar situaciones.

 

trabajo en terreno lluvias en Coyhaique 1

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *