Consejo de la Cultura invitó a artesanos y organizaciones a integrar el registro Chile Artesanía

Con una visita a una artesana local, se dio a conocer esta postulación que estará abierta hasta el 30 de junio en el sitio web www.chileartesania.cl

 

Cultura subsecretaria Sello Aysen

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, en compañía de la directora regional CNCA Aysén, Carolina Rojas, y Antonio Ramírez, orfebre local, promovieron la postulación al registro Chile Artesanía, que busca reconocer y poner en valor la artesanía nacional, así como a quienes la desarrollan. De esta forma, se dio inicio a la difusión de esta convocatoria que estará abierta hasta el 30 de junio.

 

Al registro, pueden postular artesanos o asociaciones (con más de 3 años de trayectoria) que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

 

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

 

Quienes sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además podrán participar de una plataforma que facilita la asociatividad del sector y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional. También permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar productos artesanales, puedan acceder a un catálogo de calidad, el que se puede revisar en www.chileartesania.cl

 

SELLO DE EXCELENCIA 2014

 

Así mismo, las autoridades del Consejo de la Cultura aprovecharon la ocasión para promover la convocatoria Sello de Artesanía de Excelencia 2014 y relevaron que entre los beneficios que posee tener una obra con el Sello “está la posibilidad de integrar una Red de Artesanos de Excelencia, que se promociona en los circuitos de distribución y comercialización”.

 

Antonio Ramírez, orfebre local, hizo un llamado a postular y manifestó que es tiempo de trabajar el oficio de manera profesional: “si bien lo que hacemos nosotros es oficio, es la hora de verlo de manera profesional y creernos capaces”.

 

Esta distinción la entrega el Comité Nacional del World Craft Council, integrado por Consejo de la Cultura (CNCA) y la Universidad Católica de Chile. Su objetivo es reconocer la artesanía según parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable. Más de 80 piezas artesanales de Chile han sido reconocidas con este Sello. Esta séptima versión de la convocatoria se extiende hasta el 30 de mayo. Para mayor información se puede visitar el sitio: selloexcelencia.cultura.gob.cl.
 

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Consejo de las Artes y la Cultura Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *