Ministra de Desarrollo Social anunció pago de Subsidio a la Calefacción 2014 en Aysén

 

 

El anuncio se realizó en el marco de su primera visita a la Región de Aysén.

 

 SONY DSC

 

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció este miércoles el inicio del pago del Subsidio a la Calefacción en la región de Aysén, aporte de $100 mil  que llega para aliviar el presupuesto a 20 mil familias de la región cuyos gastos son incrementados de manera importante durante los meses de invierno.

 

El anuncio lo realizó en el marco de un encuentro con representantes de los grupos objetivos del Ministerio de Desarrollo Social, como son los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, pueblos originarios y emprendedores, quienes llegaron hasta el gimnasio de la Escuela Baquedano en Coyhaique.

 

Al respecto la ministra Villegas manifestó que  “se hace efectivo a partir de mañana la entrega del aporte para calefacción, iniciando en las zonas urbanas a través del Banco Estado y posteriormente en las zonas rurales”.

 

 

20 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

 

 

El Subsidio a la Calefacción, que comenzó a ser pagado a partir de este jueves en Aysén, tiene por objetivo contribuir al presupuesto de 20 mil familias de la Región de Aysén con la entrega de un aporte correspondiente a $100 mil, no rendibles con el que las familias pueden optar a comprar leña, gas, parafina o cualquier tipo de calefacción que utilicen en su hogar.

 

El encuentro estuvo marcado además por la presencia de la máxima autoridad regional, la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes; el gobernador provincial de Coyhaique, Cristián López; el alcalde de Aysén, Alejandro Huala Canumán, y el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti. También, participaron los parlamentarios regionales, los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath, así como los  diputados Iván Fuentes y David Sandoval.

 

Sobre la entrega de beneficio, la intendenta Órdenes aseguró que esta iniciativa “está en el marco de una medida presidencial descentralizadora. Hoy día los ministerios tienen la voluntad y han realizado un trabajo exhaustivo, para contar con políticas públicas que recojan nuestra identidad territorial y pongan en el centro los desafíos que los propios ayseninos han instalado en la agenda pública (…) Además, quiero agradecer la presencia de la ministra, porque surge luego de una invitación que le hicimos y que ella acogió rápidamente”.

 

Durante el encuentro con usuarios, la ministra hizo entrega a 3 familias beneficiarias (Familia con Adulto Mayor, con Discapacidad, Jefa de Hogar) de un boucher del Subsidio a la Calefacción, en compañía del director nacional de Fosis, Andrés Santander.

 

La ministra relevó en su discurso el compromiso presidencial de garantizar el fortalecimiento de la protección social basada en derechos, y como estos aspectos involucran a la Región de Aysén con aportes del Estado como este Bono de Calefacción además de una serie de compromisos en materia social anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.

 

El alcalde Huala valoró que “la ministra tiene razón cuando dice que una planificación realizada acá no puede ser la misma que una realizada desde el poder central. Ese es un mensaje muy importante para nosotros, porque era parte de las demandas que imponíamos”.

 

La jornada fue clausurada con una rogativa mapuche, como muestra de diversidad y una forma de fundar en buenos auspicios esta nueva etapa, este nuevo gobierno, y este nuevo pacto con la ciudadanía.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Desarrollo Social Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *