Directora Sename Aysén: «La explotación sexual infantil es una nueva forma de esclavitud”

 

Instituciones realizaron intervención contra el comercio sexual infantil, y entregaron cartillas informativas a la comunidad en una acción de arte que llamó la atención de los transeúntes y conductores de Coyhaique.

 

 

Sename Explotacion sexual infanil 1

 

Con más de 40 voluntarios se realizó la actividad de conmemoración del Día Contra la Explotación Sexual Infantil en la Plaza de Armas de Coyhaique, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de esta realidad que afecta a niños y niñas. La iniciativa fue organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), en conjunto con la Seremi de Justicia, la municipalidad y su Oficina de Protección de Derechos (OPD), Serpaj, Junji e Integra.

 

Sename Explotacion sexual infanil 4La actividad, además, contó con el grupo de voluntarios de Serpaj, “Invisibles Por La Paz”, quienes recorrieron las principales arterias de Coyhaique con mascaras, trajes blancos y portando carteles alusivos a la fecha, mientras los voluntarios de las distintas reparticiones entregaban cartillas informativas y conversaban con la comunidad.

 

La directora regional del Sename Aysén, Lorena Soza, explicó tras la actividad que “a pesar de que esta es una problemática poco visible aún, nos hemos encontrado con que la gente está haciendo más denuncias y que comprende mejor que la explotación sexual infantil es una nueva forma de esclavitud”.

 

Soza recalcó que “este es un delito que un mayor comete contra un niño, niña o adolescente. Eso hace que sea tan importante seguir visibilizándolo. Necesitamos seguir trabajando este tema con el sector educación, el sector salud y otros, pero además en las otras localidades de la Región”.

 

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Justicia, Gabriela Retamal, recordó lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el discurso del pasado 21 de mayo.
“El derecho de los niños, niñas y adolescentes es una política de gobierno fundamental. Nuestra Presidenta fue categórica en señalar que los niños son el presente de Chile. En este contexto, el Sename conmemora, desde el año 2005 a través de un decreto ley, el Día de la no explotación comercial sexual infantil, que es uno de los tantos trabajos que no pueden realizar los menores de edad y que es un delito. El objetivo, tanto del Ministerio de Justicia como del Sename, es poner en la mesa este tema y sensibilizar a la comunidad con el objetivo de que tomemos conciencia de que esta es una realidad que hoy existe y la debemos erradicar”.

 

 Sename Explotacion sexual infanil 5
El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien participó de la actividad como miembro de la Mesa Comunal de la Infancia, resaltó que “este es uno de los temas más importantes que abordamos como municipio en materia de infancia. Esa priorización ha sido reforzada con el Mensaje del 21 de Mayo, donde la Presidenta nos dijo que los niños, niñas y adolescentes son el presente, esa preocupación la compartimos y la agradecemos, por eso seguiremos trabajando para evitar situaciones como la explotación comercial sexual infantil”.

 

Sename Explotacion sexual infanil 2

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sename Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *